Retención de funcionarios, aumentan casos en Oaxaca

0

Miguel Ángel Maya Alonso

«En ningún momento ha estado en riesgo», fue la respuesta que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dio ante la pregunta que CIO información le realizó en una entrevista colectiva respecto a la situación de José Aniceto Sánchez Saldierna, comisionado de la Policía Estatal, quien desde el 12 de marzo se encuentra retenido por habitantes de Santa Catarina Juquila.

«Trabaja en temas de diálogo», insistió el gobernador sin siquiera aceptar la retención de Sánchez Saldierna, a quien al parecer, el Gobierno del Estado ha abandonado en medio del conflicto que sostienen Juquila y Santiago Yaitepec por el control del Pedimento, lugar en donde se ubica el santuario de Juquila.

Al menos 10 actos de retención de funcionarios públicos han ocurrido en Oaxaca desde enero del 2018 de acuerdo a un recuento hemerográfico realizado por CIO, debido principalmente al incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno del Estado.

Hasta ahora en ninguno de estos eventos los responsables han sido sancionados.

El 23 de febrero del 2019 padres de familia de la escuela primaria Adolfo C. Gurrión, retuvieron a funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), que habían acudido a dialogar con los docentes y tutores, sobre los trabajos de reconstrucción del inmueble dañado por el sismo de septiembre del 2017.

Pobladores de Santiago Xanica retuvieron a 35 empleados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el 12 de febrero del 2019, esto se debió a la no validación de la terminación anticipada de las autoridades de dicho municipio.

También por problemas electorales, cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el vocal ejecutivo del distrito 7, Cristián Tenorio, fueron retenidos el 14 de noviembre del 2018, por integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar.

El 6 de septiembre del 2018 dos funcionarios del Poder Judicial del Estado y uno del Instituto Electoral retenidos en San Juan Mazatlán Mixe, mientras que el 27 de marzo del 2018, 12 trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) retenidos por la organización social Lexie.

Tres funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) fueron retenidos en La Ventosa por adres de familia, maestros y habitantes, quienes bloquearon y protestaban por los daños en las escuelas en la comunidad a causa de los sismos del 2017, esto el 29 de agosto del 2018.

En la agencia municipal de San Juan Guichocovi fueron retenidos cinco funcionarios el 17 de octubre del 2018.

El 21 de marzo del 2018 en la misma comunidad, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) fueron retenidos por pobladores que exigían un censo por los daños de los sismos del 2017.

Mientras, el 9 de marzo de 2018 habitantes de la colonia Las Palmas en Juchitán, retuvieron a un funcionario del ayuntamiento luego de denunciarlo por no atender su solicitud de verificar una serie de viviendas dañadas por lo recientes sismos.

Además de que el 2 de enero del 2018, pobladores de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, retuvieron a un funcionario del gobierno de Oaxaca, y a siete policías por una disputa electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here