Ricardo Anaya defiende propuesta de ingreso básico universal

0
D. R. por sus autores.

Animal Político

Ciudad de México.- El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, defendió que la propuesta de un ingreso básico universal para los mexicanos no es un sueño guajiro, ya que sí hay dinero en México para implementarla, “el problema es que se gasta mal y los corruptos se lo roban”.

En un video, Anaya explicó este domingo en qué consiste la que denominó como principal propuesta de política social del Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para las elecciones de 2018.

“Proponemos el Ingreso Básico Universal: que todos los ciudadanos reciban una cantidad de dinero mensual por el solo hecho de ser mexicanos”, apuntó Anaya, para luego enumerar razones por las que el Frente busca aplicar esa medida.

Primero, mencionó que ese ingreso reduciría la pobreza y la desigualdad. “Con el ingreso básico universal, podemos llegar a erradicar por completo la pobreza extrema en nuestro país”, dijo Anaya.

“Se elimina lo que se conoce como trampa de la pobreza. Acuérdense que actualmente los beneficiarios de los programas sociales saben que si dejan de ser pobres, dejarán de recibir los apoyos. Y eso ha tenido consecuencias nefastas”, agregó.

Anaya dijo que otro beneficio sería el de eliminar costos burocráticos, ya que el dinero llegaría directamente a la gente. “Al ser universal, se elimina por completo el uso político y clientelar de los programas sociales”, explicó.

Como séptimo punto, dijo que ese ingreso hace que todos los ciudadanos sean en automático sujetos de crédito. Además, continuó, la medida estimularía el mercado interno, y combatiría el desempleo.

Respecto a la pregunta de cómo podría financiarse ese ingreso, Anaya dijo: “Los políticos de siempre van a decir que no hay dinero que alcance. Yo les digo que no nos vengan con ese cuento. Eso es mentira, eso es falso, sí hay recursos, el problema es que actualmente el gobierno gasta mal ese dinero, lo gastan en lo que no lo deben gastar, y los corruptos se lo roban…

Por supuesto, también hay que reordenar la política social. Actualmente existen más de 6,500 programas sociales, muchos no cuentan ni con reglas de operación, ni con padrones de beneficiarios, muchos están duplicados, y además en muchos hay enorme corrupción”.

El dirigente panista también mencionó que se deben aplicar medidas de austeridad y ahorro, eliminando “privilegios de altos funcionarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here