En riesgo, las libertades y derechos de los periodistas en la era Trump

0

COMUNICADO

Durante el tercer día de ponencias del “Seminario Internacional para Repensar el Futuro”, bajo la temática “¿Y si los derechos y libertades mueren?” los panelistas abordaron la paradoja de que en la era Trump, mientras están en riesgo los derechos y libertades de los periodistas que se manifiestan en contra del actual gobierno estadounidense, otros medios de difusión se adhieren al sistema, lo que provoca una distorsión de la información hacia la población.
El periodista y escritor español Miguel Ángel Aguilar Tremoya denunció que Donald Trump tiene un sistema de comunicación público pagado por el erario, que se ha convertido en el servicio informativo doméstico de su gobierno para difundir la ideología partidista, lo cual es un abuso inaceptable, que además pretende convertir a los medios en mercenarios al intentar comprarlos o influir en sus contenidos mediante la amenaza, con tal de tener al periodismo de parte del gobierno.
Sin embargo, señaló que ante la incertidumbre de la era Trump, también surgen
oportunidades de crecimiento para América Latina: “Aprovechemos la oportunidad y saquemos ventaja, dejemos el miedo en casa, el miedo conduce a la sumisión”. En este escenario, Aguilar Tremoya conminó a sus colegas periodistas a defender las libertades como su causa fundamental: “eso es lo que nos legitimará ante las audiencias”.
En su ponencia, Salvador Camarena, director de Investigación de la organización
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al referirse a la situación de la libertad de expresión en México, manifestó que muchos periodistas han sido víctimas de la censura y también de la autocensura, pero lo más grave es el abandono en que el Estado ha dejado a los representantes de los medios, lo cual ha derivado en un clima de violencia contra ellos.
Agregó que aun cuando México cuenta con el sistema de protección de periodistas más amplio del mundo –es decir, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– y la Procuraduría General de la República tiene una fiscalía especializada para su protección, “los resultados han sido cero”. En su momento, José Carreño Figueres, del periódico El Heraldo de México y corresponsal en Washington para El Universal y para Notimex durante más de 15 años,
sostuvo que la función del periodista hoy en día debe ser siempre la defensa de la
libertad, la defensa de la información y el derecho a saber.
María Peña, corresponsal en la Casa Blanca del diario La Opinión de Los Ángeles,
California -decano del periodismo en habla hispana del vecino país- dijo que a raíz del ascenso del presidente de Estados Unidos, el tema de la inmigración ocupa un lugar trascendental en los medios de comunicación estadounidenses. Destacó que algunos periódicos, como en el que colabora, trabajan en la defensa de los derechos de inmigrantes con el propósito de educar a la población sobre sus derechos fundamentales ante la crisis que viven actualmente.
Manifestó que no es fácil su labor en la Casa Blanca, ya que en los últimos seis meses se ha querido instalar la certeza en el ideario colectivo de que los periodistas son los enemigos del pueblo, los que propagan noticias falsas, con el objetivo de desacreditar el trabajo informativo de los representantes de los medios e imponer una verdad oficial.
Durante el segundo panel de la jornada, titulado “Derechos de las mujeres y migración”, Claudia Calvin Venero, fundadora de la red Mujeres Construyendo, sostuvo que el temor de quienes pretenden anular el avance femenino en todos los aspectos de la vida social y política, se debe al desconocimiento y a la ignorancia. Sin embargo, aseguró, “en la agenda de la igualdad de la mujer nunca se ha planteado ir en contra de los hombres”.
Enfatizó la necesidad de crear alianzas, y en ese sentido arguyó: “Es hora de que los medios de comunicación, instituciones, empresarios y grupos de la sociedad entiendan que impulsar a las mujeres nos permite avanzar como sociedad”.
Christian Aurora Mendoza Galán, del Instituto Simone de Beauvoir; Abelardo Rodríguez Sumano, profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana; y Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, centro de investigación global, también participaron en el panel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here