Reafirman fragmentación de Morena en Oaxaca; diputados reclaman poder en el Congreso

0

OAXACA.- Con el inició del 2019 y el reinició de las sesiones de la LXIV Legislatura, vuelve la disputa por el poder económico, político y legislativo en el Congreso del Estado.

Siete diputados, de nueve de la bancada de Morena, disidentes a su coordinadora parlamentaria y Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, irrumpieron anoche en la sesión previa de ese órgano para reclamar una silla en ese cuerpo colegiado.

Cerca de las 7 de la noche, los coordinadores Parlamentarios de Morena, Estrada Mauro; del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; del PT, Noe Doroteo Castillejos; de PES, Fabricio Mejía; del PVEM, Aurora López Acevedo; y de la bancada de autodenominada “Mujeres Independientes”, estaban reunidos en su sala de Juntas en complejo legislativo.

Sorpresivamente, arribaron los morenistas, Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez, Pavel Meléndez, el ex panista, Luis Alfonso Silva, Hilda Pérez y Griselda Sosa, con documento en mano, dirigido a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para exigir una “representatividad en dicho órgano de colegiado en función de la expresión de la pluralidad del Congreso”, (sic).

Afirmaron en su escrito, que “representamos el 23 por ciento de los integrantes del Congreso del Estado (9 de 42) en está legislatura”.

“Y por tanto, según lo dispone el artículo 44 primer párrafo de la Ley orgánica del Poder Legislativo del Estado Libres y Soberano de Oaxaca, mismo que determina la naturaleza de la Junta de Coordinación Política, que consiste en la búsqueda de acuerdos entre los diputados para la mejor realización de los fines del legislativo para el mejor ejercicio de las facultades conferidas al pleno, siendo menester se nos confiera una representatividad en dicho órgano de colegiado en función de la expresión de la pluralidad del Congreso”, (re-sic).

“En mérito de lo anterior, solicitamos a la Junta de Coordinación Política, por conducto de su representación, proveer de conformidad, confiriendo a los suscritos, la representatividad que solicitamos en función de la debida pluralidad y representatividad de los suscritos”, completan los morenistas.

El documento esta firmado por los diputados de Morena, Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez, Pavel Meléndez, el ex panista, Luis Alfonso Silva, Hilda Pérez, Griselda Sosa, Arcelia López Hernández, Leticia Collado Soto e Inés Leal Peláez.

Tras 2 horas de discusión y fundamentación por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a los morenistas disidentes que disputan el poder y prebendas en la LXIV Legislatura, abandonaron la sesión previa, sin embargo, advirtieron que “no quitarían el dedo del renglón”, en su disputa por el poder en el Congreso.

Cabe aclarar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece en el titulo quinto de la Integración de la Junta de Coordinación Política, en el ARTÍCULO 44, que la Jucopo es el órgano de gobierno que representa la expresión de la pluralidad del Congreso; por tanto, es el órgano colegiado en el que se propician entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Jaime Guerrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here