Sedena: Robo de gasolina cae de 80 mil a 2 mil 500 barriles diarios

0
El general de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)Arturo Velázquez, habló este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que de 80 mil barriles de gasolina que se robaban a diario en noviembre, hoy en día, ese monto ha bajado hasta dos mil 500, debido a la estrategia en contra del robo de combustible.
Dijo que cinco nuevos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán vigilados por elementos de Ejército, la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional argumentó que en el país existen 56 mil kilómetros de ductos en México, de los cuales 13 mil son problemáticos y seis mil son críticos, “a los seis críticos desde el 5 de enero inició la operación para darles seguridad, en donde están participando cinco mil elementos del Ejército, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal”.

El señor presidente ordenó varias medidas de seguridad para atender la problemática entre ellas el refuerzo de seguridad a instalaciones de Pemex, la custodia de pipas y proporcionar seguridad a los ductos”.

Destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó que se dé seguridad a cinco ductos más de Pemex, que serían en la zona centro Tuxpan-Tula, arteria principal para abastecer occidente y Bajío; Mina-México, tramo CPI-Acapotzalco; Tula-Acapotzalco, turbosina.

Mientras que en la zona norte se dará seguridad en los ductos de Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta.

Arturo Velázquez comentó que están trabajando con la Secretaría de la Defensa, de la Marina y de la Seguridad Pública Federal para saber el número de efectivos y así dar seguridad a los ductos en el país y poner la operación en ejecución a la brevedad posible.

Durante la conferencia, Alejandro Gertz Maneroencargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR)agregó que se judicializó el caso de tres altos funcionarios detenidos por el robo a Petróleos Mexicanos que estaban a cargo del manejo de los ductos.

Desde la semana pasada, el caso ya lo tiene el poder judicial federal y estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que señalen el juez que los judicializará cuando tengamos esa fecha y el nombre del juez se hará llegar la información”.

Reveló que se abrieron mil 700 carpetas por el robo de combustible, además, aseguró que cuatro millones de barriles de combustible fueron asegurados tanto en la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal.

Hemos dado una instrucción clara a los Ministerios Públicos para que todas las pipas que lleven material ilegal sean inmediatamente aseguradas y se nombre depositario a Pemex para su manejo y cuidado del combustible”.

Alejandro Gertz Manero anunció la incorporación de mil agentes de la Policía Federal y Ministerial que hacían funciones de custodio durante la administración anterior para al manejo de las carpetas de investigación y de los procesos sobre el robo de combustible.

AGENCIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here