Sedesol invertirá 16 mil mdp en Oaxaca para desarrollo social

0
Redacción CIO
Esta mañana, en Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Comisión Nacional de desarrollo social, en el marco del evento que inició el día de ayer denominado “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Protección Social.  ¿Cómo pasar de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible a la acción nacional de protección social?”
En este marco, Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que los cambios de administración federal o los procesos electorales no deben ser factores que puedan modificar el objetivo de la Agenda 20-30.
La Agenda 20-30 -adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015 y que busca varios objetivos en diferentes países del mundo- tiene,  la intención de combatir la pobreza extrema que se vive en los estados del país.
Por ello, Miranda Nava confió en que los próximos gobiernos federales (2024 y 2030) mantengan los mismos objetivos para el país, pues dijo ” el plan 20-30 no es de beneficio de un partido político o de alguien en especial. Son objetivos a favor de la ciudadanía del país”.
Y continuó: “consideramos que no se debe involucrar ideologías políticas u otro tipo de situaciones. Los procesos electorales no tienen nada que ver con la Agenda 20-30, no tienen nada que ver con programas de inclusión ni con la voluntad de un ciudadano de elegir al gobernante que los represente”.
“Los ciudadanos deben saber que es una obligación del gobierno de la República abatir las carencias y focalizar los derechos sociales”, confirmó Miranda Nava.
Al lado del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que en el caso de Oaxaca será 16 mil millones de pesos a invertir por parte de la Sedesol en materia de desarrollo social  y se van a incrementar por apoyo a programas conjuntos que se implementan con gobierno del Estado.
Agregó que en Oaxaca erradicar la pobreza es difícil pero no imposible, dado las condiciones en que la actual administración recibió el estado, sin embargo, aseguró que hay avances en la instalación de cocinas comunitarias y de las Escuelas al 100, ejemplos que van a permitir el desarrollo de Oaxaca.
Lo más lacerante en Oaxaca, agregó, “es la pobreza alimentarias que se viven en las comunidades con mayor rezago social, por lo que para ello se han puesto en marcha 100 comedores comunitarios y a finales de diciembre contará con 200”.
“Si cumplimos esas metas, si dios me presta vida en 2030 podremos ver un estado como Oaxaca salir de la pobreza, que no sólo genere turismo si no otros productos”.
En Oaxaca este 29 y 30 se lleva a cabo  la Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social para tratar los puntos de la Agenda 20-30 que contempla 196 metas universales para el bienestar del ser humano, sostenibilidad del planeta, paz y buen gobierno y asociaciones, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here