EL SILENCIO DE LOS ESCOMBROS

0

“Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos, donde el agua de nuestros ojos se hace lodo”. Gioconda Belli

 

El pasado 19 de septiembre, tras el sismo, la fábrica de textiles Moda joven S.A de C.V y ABC Toys Company se derrumbó con aproximadamente 60 mujeres, de entre ellas muchas chinas y centroamericanas indocumentadas.

Es preciso aclarar que estás empresas, están solicitando sacar los escombros para poder cobrar el seguro, sin importarles si aún existen personas con vida. Ante la impotencia de quienes vivimos este suceso tan oscuro y desolador, ver la ciudad colapsada y en la psicosis colectiva, nos permite repensar la empatía y sororidad.

Una brigada de mujeres se reunió para dar alimentos y contención a los familiares de las víctimas, cargando palas, cascos y en desvelo para poder apoyar.

“El edificio se cayó unos minutos después del sismo, pero no tuvieron tiempo para salir. Yo las conocía a todas ellas porque vendo dulces y refrescos. Ellas me compraban, pero también eran mis amigas, a todas las conocía” menciona un vendedor.

No se cuenta con un registro de las obreras que se encontraban ese día en la fábrica, pero se construye una lista a través de los familiares, por lo que se conoce hasta el momento entre las desaparecidas: Irma Chávez Martínez, Amy Hsien Yu Huang, Irma Sánchez, Cinthia Yu Yang y José Lin Chan Ching.

Muchas mujeres sin identidad en los escombros, en silencio, indocumentadas, con familias que mantener y en condiciones que quizás desconocemos, pero podemos imaginar.

Estas imágenes no se podrán borrar de nuestra memoria, pero podemos dimensionar en qué medida  hemos contribuido a generar una situación de desastre.

La naturaleza de las emociones está condicionada por la naturaleza de la situación social en la que todas y todos sentimos. Son expresión del cuerpo y de todas las formas de relación social. Es por ello necesario buscar los recursos emocionales para enfrentar la tragedia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here