Magistrada denuncia ‘déficit presupuestario’ y obtiene incremento salarial de 256 mil pesos en Oaxaca

0
María Eugenia Villanueva asumió la Presidencia en diciembre del 2018.

Ivonne Mateo

 

La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján, rechazó, mediante un escrito, autorizar un aumento salarial a los Jueces del Poder Judicial del Estado, alegando déficit presupuestario, no obstante, la misma obtendrá un incremento del 15 por ciento en sus ingresos, con respecto al sueldo de ese cargo en 2018, según refleja el Tabulador de Salarios 2019.

Además, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, ahora magistrado jubilado, recibirá 10 mil pesos más de lo autorizado para esta figura durante el año pasado.

Déficit 

De acuerdo con el oficio PJDEO/TSJ/P/596/2018 firmado por Villanueva Abraján, el Poder Judicial enfrenta un déficit salarial de 93 pesos con 60 centavos y un déficit presupuestario de 85 millones de pesos; esto, aunado a que el Decreto de Presupuesto de Egresos, prohíbe autorizar gastos extraordinarios “sin existir la disponibilidad presupuestaria”, son las razones por las que, indica la Magistrada, no es posible aumentar el salario de los 178 jueces, mismos que lo solicitaron anteriormente.

“No estoy ajena a la realidad que enfrentan hombres y mujeres, llámense jueces, secretarios y actuarios judiciales que en muchas ocasiones han tenido que trabajar jornadas extraordinarias y con los insumos apenas suficientes, (pero), partir de este análisis, nos enfrentamos con grandes restricciones para poder atender su clara y legítima petición” sostiene Villanueva Abraján en dicho oficio.

Sí hay aumento

No obstante de estos argumentos, el Tabulador de Salarios sí contempla incrementos y uno de ellos es el de la Magistrada.

En el decreto aprobado por la 64 Legislatura se refiere una ampliación de 7 mil 032 pesos al las remuneraciones adicionales de Villanueva Abraján; asimismo, en sus ingresos totales se señala un ingreso superior en 296 mil 193 pesos a la cifra que recibía Raul Bolaños Cacho Guzmán.

Además, los tres directores (nivel A, B y C), recibirán 19 mil; 46 mil y 4 mil pesos más a lo remunerado durante 2018.

 

 

@ivonnemateo_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here