Superan narco ejecuciones en Oaxaca cifra de 2017

0

Oaxaca es el estado 11 en número de ejecuciones por el crimen organizado. El primer lugar lo ocupa Guanajuato, con dos mil 377 asesinatos por parte de del narco; le sigue Baja California, con mil 671 y Guerrero, con mil 450. En contraste, en Yucatán sólo 12 personas fueron ejecutadas por el crimen organizado de enero a septiembre del 2018.

Las 483 personas ejecutadas en Oaxaca en los nueve meses contemplados, representan el 65 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad y sólo en septiembre 45 personas fueron asesinadas por el crimen organizado.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Golfo y el Cártel de Sinaloa son las organizaciones que se dedican al trasiego de droga y al robo de combustible en Oaxaca indican los reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Año con año crecen las ejecuciones

Este año se marcará un nuevo récord en Oaxaca con el número de ejecutados con los 483, solo de enero a septiembre mencionados anteriormente; en 2017 fueron 474 y en 2016, 356 fueron asesinados por grupos delictivos.

En 2017, el 52 por ciento de los asesinatos fueron por el crimen organizado, por el 41 por ciento en el 2016, mientras que en el 2018 el porcentaje ascendió a los 65 por ciento de las personas asesinadas.

Esta situación ha hecho que el Gobierno del Estado blinde la frontera con Veracruz, pues las autoridades estatales culpan al vecino estado de la violencia que impera en la región de la Cuenca, una de las más inseguras de la entidad.

Miguel Angel Maya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here