¿Para qué te alcanza con el nuevo salario mínimo?

0

Agencia Notimex

El salario mínimo en México pasó de 80.04 a 88.36 pesos diarios a partir del 1 de diciembre, un aumento de ocho pesos con 32 centavos. Con esta cantidad alcanza para que los trabajadores adquieran 600 gramos más de tortilla, dos huevos adicionales o un refresco de 600 mililitros.

Un sondeo realizado por Excélsior entre amas de casa, indica que este aumento no es suficiente para compensar el alza de precios registrado durante 2017.

El pasado 21 de noviembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), presidida por Basilio González Núñez, acordó otorgar un aumento de cinco pesos diarios al salario mínimo general, con el objeto de apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que menos ganan, con lo que éste se ubicó en 85.04 pesos diarios.

Adicionalmente determinó otorgar un incremento, ligado a la inflación de 3.9%, con lo que el salario mínimo general se colocó en 88.36 pesos.

Aunque el incremento fue superior a 10%, en tanto que la inflación anual supera el 6%, el salario mínimo general únicamente cubre 92.76% del monto necesario para la canasta que fija la línea de bienestar, la cual asciende a 2,899.60 pesos mensuales, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

Actualmente, poco más de siete millones 566 mil trabajadores en el país ganan hasta un salario mínimo. Esto significa que sus ingresos mensuales son por hasta 2,650.80 pesos en promedio, es decir, que no ganan lo suficiente para poder cubrir el costo de su alimentación, vestimenta, calzado, cuidado de la salud, transporte público, educación, recreación y otros rubros básicos que comprende la línea de bienestar.

Una circunstancia que es anticonstitucional, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), debido a que el artículo 123 de la Carta Magna indica que:

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia,en el orden material,social y cultural,y para proveer la educación obligatoria de los hijos.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here