Una más contra el TEEO; revoca Sala Xalapa registro del PES como Partido Indígena en Oaxaca

0

La Sala Xalapa del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro como partido político indígena local a Encuentro Social (PES).

En la sentencia del juicio JRC-351/2018 y sus acumulados invalidó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) del 28 de septiembre, en la cual ordenó el registro de este instituto, toda vez que se autoadscribió como una organización indígena.

Los magistrados de esta Sala Regional acusaron al Tribunal de Oaxaca de actuar de manera ilegal en este caso, pues no cuenta con las facultades para otorgar registro a partidos políticos

Expusieron además, que la resolución del TEEO en este caso no tiene relación con litio primigenia planteada por el propio PES.

El magistrado Juan Manuel Sánchez Macías recordó que, originalmente, Encuentro Social pidió al TEEO la revocación del acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el cual se repartieron las diputaciones plurinominales locales.

Sin embargo, expuso, 46 días después, el PES presentó una ampliación a su demanda, en la cual, exigió un asunto distinto, que consistió en el registro como partido indígena local.

“El Tribunal responsable (Electoral de Oaxaca) ilegalmente acepta este juicio”, agregó Sánchez MAcías.

Los magistrados señalaron que la segunda petición del PES debió ser turnada al IEEPCO, que es la autoridad administrativa responsable de dar trámite a los registros de los partidos políticos.

Rioaxaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here