Una violación cada cuatro días en Oaxaca de Juárez

0
Oaxaca de Juárez se ubicó en el lugar 40 de los municipios más violentos del país en el 2018

Miguel Ángel Maya Alonso / CIO

Con 76 casos de violación durante el 2018, el municipio de Oaxaca de Juárez ocupa el décimo tercer lugar en este delito a nivel nacional, además, con 883 casos, el delito de lesiones dolosas fue décimo en el país en el municipio que alberga a la capital oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez se ubicó en el lugar 40 de los municipios más violentos del país en el 2018, de acuerdo al estudio La violencia en los municipios de México 2018, realizado por el Consejo Ciudadano

Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. Con cuatro casos diarios de violación, la tasa de por cada 100 mil habitantes en el municipio de Oaxaca de Juárez es de 27.82, cabe recordar que los feminicidios en la entidad han causado manifestaciones por parte de grupos feministas, quienes han pedido la renuncia del fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Además, a través de redes sociales, mujeres han denunciado ser víctimas de agresiones de carácter sexual, sobre todo en el transporte público.

Un total de 29 homicidios de mujeres fueron catalogadas como feminicidios en Oaxaca durante el 2018.

En el caso de lesiones dolosas, Oaxaca de Juárez entra en el top ten de los municipios con mayor incidencia a nivel nacional, con una tasa de 323.18 casos por cada 100 mil habitantes.

Esto está relacionado con los robos con violencia, delito que acumuló mil 334 casos en el 2018, ocupando el lugar 24 a nivel nacional con una tasa de 488.25.

En el municipio de Oaxaca de Juárez se registraron tres casos de secuestro el año pasado, lo que lo colocó en el lugar 64 a nivel nacional y una tasa por cada 100 mil habitantes de 1.10. También se registraron 20 casos de extorsión en el municipio capitalino.

Con 48 homicidios dolosos, Oaxaca de Juárez fue el 107 municipio con mayor incidencia a nivel nacional, con una tasa de 17.57 casos por cada 100 mil habitantes, abajo de la media estatal y nacional.

Es de señalar que el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. tomó como base los reportes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here