Usos y costumbres inciden en prevalencia de VIH-sida

0
D. R. por sus autores.

Agencia Notimex

Las costumbres locales y las prácticas sociales de sexualidad continúan como una de las barreras que limitan a las personas para acceder a una salud sexual y reproductiva, aseguró la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, Patricia Uribe.

Durante las jornadas de reflexión sobre el VIH-sida en México, que iniciaron este lunes y concluyen en próximo viernes 1 de diciembre, Uribe destacó la necesidad de generar políticas públicas vinculadas, no sólo entre instituciones, sino con la academia y asociaciones civiles, así como visibilizar a los grupos poblacionales de mayor exposición y ofrecer una atención integral.

Durante el encuentro, que busca debatir y generar soluciones a problemáticas en el tema del VIH-sida, expuso que existen diferentes propuestas de políticas, las cuales deben estar sustentadas en pilares técnicos, éticos y políticos, y que tomen como base la información existente y evidencias científicas, aunado al reconocimiento cultural de los mexicanos.

Explicó que existen retos para la implementación de políticas públicas vinculadas a la sexualidad, en las que a diferencia de otros temas existen influencias de ideologías o prejuicios morales, además de la inexistencia de estudios referentes al comportamiento sexual de la población.

Demandó mayor participación de cuerpos académicos, la promoción de alianzas entre instituciones de salud pública y cambiar la cultura institucional para la atención y prevención de nuevos contagios.

El presidente de Condomovil, Polo Gómez, explicó a Notimex que la idea de realizar labores de prevención contra el VIH y otros padecimientos de salud sexual, comenzó hace 20 años con la atención primordial en los jóvenes, debido a que se notó un aumento en la incidencia de infecciones de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Ante la percepción de que los jóvenes no se cuidaban de una infección por este virus, recordó que adaptó su Volkswagen para llevar insumos de salud y fomentar la promoción.

“Afortunadamente, el Condomovil pasó de ser un proyecto de índole citadino a un proyecto internacional, ha sido replicado en Venezuela, Argentina, Perú, Cuba y en México, la Secretaría de Salud federal lo replicó bajo el nombre de Prevenmovil”, detalló Gómez.

Añadió que a dos décadas del Condomovil, continúa la incidencia de infecciones de este virus y aun cuando la población mayormente afectada sigue siendo en hombres homosexuales, personas que se dedican al trabajo sexual y transgénero, existen poblaciones vulnerables como las mujeres, quienes por estereotipos culturales siguen sin exigir el uso del condón a sus parejas

Las jornadas de reflexión, que se llevarán a cabo en el marco de la conmemoración de las dos décadas de trabajo de Condomóvil, se celebrarán en el Templo de Corpus Christi, frente al Hemiciclo a Juárez y en el Club de Periodistas en la Ciudad de México.

Dichos trabajos contarán con la participación del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Salud Pública, Aids Health Care Foundation México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, así como Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here