Venezuela espera reestructurar deuda externa; debe a Rusia y a China

0
D. R. por sus autores.

Agencias

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que el país no caerá en “default”, en la víspera de la reunión que su gobierno mantendrá en Caracas con sus acreedores para intentar renegociar la deuda externa y después de numerosas especulaciones sobre una posible suspensión de pagos del país.

“Nunca, el default nunca llegará a Venezuela, porque el país siempre tendrá una estrategia clara, y ahora es renegociar y refinanciar toda la deuda externa porque no vamos a seguir en esta línea”, afirmó el presidente chavista, quien acusó a la oposición y a la banca mundial de entorpecer las finanzas del país.

Maduro confirmó asimismo la reestructuración de 3 mil millones de dólares de deuda que Venezuela tiene con Rusia, un compromiso que ya fue anunciado por Moscú esta semana y que será rubricado en los próximos días.

Reveló también que están en curso negociaciones con China, país al que Venezuela le adeuda 28 mil millones de dólares.

El mandatario bolivariano hizo estas declaraciones durante su programa semanal, “Los domingos con Maduro”.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, Julio Borges, aseguró que el gobierno sólo podrá negociar con los acreedores “si presenta un programa económico coherente” y devuelve las atribuciones el Poder Legislativo, arrebatadas por la polémica Constituyente.

Por lo que exigió al gobierno que devuelva los poderes a la Cámara para que sea posible la refinanciación de la deuda externa que necesita el Ejecutivo venezolano y poder seguir pagando a los tenedores de bonos.

El dirigente opositor afirmó que el gobierno debe “admitir que sólo con un programa económico coherente y devolviéndole sus atribuciones a la Asamblea Nacional (Parlamento) será posible refinanciar la deuda externa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here