CARGANDO

Escribe para buscar

Internacional

Volcán nipón arroja rocas

Compartir

Agencia Notimex

La erupción del volcán Kusatsu-Shirane en Japón dejó ayer un muerto y 12 heridos al arrojar rocas contra un centro de esquí y romper, entre otros, los cristales de la góndola de un teleférico, informaron los medios.

La víctima mortal es un soldado que se encontraba haciendo ejercicios en esquíes junto con siete compañeros en la montaña y que fue golpeado por las rocas. Cinco de los militares resultaron con heridas de gravedad y dos de ellos leves, informó el ejército.

Las rocas golpearon con tal fuerza contra el teleférico que la góndola se sacudió, rompiendo los cristales e hiriendo a los pasajeros. “Estoy contento de estar vivo”, declaró un snowboarder que se rompió el brazo.

Incluso llegaron a perforar el tejado de un edificio en el que se refugiaron unos 100 esquiadores, pero nadie resultó herido.

Las autoridades alertaron de la lluvia de cenizas y elevaron el nivel de alerta para mantener a los visitantes lejos de la zona en la provincia de Gumma, vecina a Tokio. El volcán, de dos mil 160 metros de altura, entró en erupción el lunes y lanzó densas nubes.

Aunque Japón cuenta con un sistema de alerta temprana muy moderno y a la vanguardia en el mundo, la erupción no pudo ser detectada con anticipación. El cráter, llamado Motoshirane, llevaba tres mil años dormido. Otro cráter del monte Kusatsu-Shirane hizo eurpción en 1983.

Fuentes de lava brotaron ayer del monte Mayon, en la isla de Luzón, el volcán más activo en Filipinas.

El cielo oscureció por una lluvia de cenizas finas y escombros, aumentando la preocupación de los habitantes de la zona, de los cuales más de 40 mil se desplazaron.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!