CARGANDO

Escribe para buscar

Local

2019 cerró con 44 mil 447 carpetas de investigación, Oaxaca

Compartir

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, se reunió con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), integrada por directivos de diversos medios de comunicación a quienes informó sobre los resultados en materia de procuración de justicia durante el 2019.

El mandatario informó que de acuerdo a las estadísticas oficiales de delitos registrados en el 2019, la entidad ocupa el lugar número 17 en incidencia delictiva a nivel nacional al acumular 44 mil 447 carpetas de investigación, cifra que ubica al estado por debajo de la media nacional.

“No significa que tengamos menos número de delitos, al contrario tuvimos un crecimiento de número de delitos y de carpetas de investigación iniciadas en Oaxaca; mientras que en 2018 tuvimos 41 mil 985 carpetas de investigación, en 2019 tuvimos 44 mil 447 carpetas de investigación, significa un incremento de tres mil carpetas de investigación con respecto de 2018. En todas las carpetas de investigación tenemos 48 mil 765 víctimas”, explicó.

Rubén Vasconcelos manifestó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, los delitos de alto impacto en el caso de Oaxaca han disminuido o se ha registrado un ligero aumento en comparación de 2018.

“Con respecto a los homicidios dolosos en el país crecieron, vamos a tener el indicador más alto en la historia en el país, en Oaxaca en torno a las carpetas de investigación fue mínima, mientras que 2018 tuvimos 898 carpetas de investigación abiertas, durante 2019 tuvimos 907. No estoy diciendo que es satisfactorio, pero en el contexto nacional se logró controlar la criminalidad y no se produjo un crecimiento del número de homicidios si se compara con el año pasado y la criminalidad existente a nivel nacional”, dijo.

El Fiscal mencionó que en el tema de homicidios dolosos contra mujeres se registraron 104 hechos; mientras que 29 casos fueron registrados por la Fiscalía como feminicidios.

Expuso que en el tema de secuestros se contabilizaron 23 casos y en 2018 fueron 27. Mientras que, en el tema de robo de vehículos y robo a negocios existió un incremento, concentrándose principalmente esos hechos en los municipios de Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza y Huajuapan de León.

Expresó que otros delitos en aumento son violencia familia y delitos sexuales. Sin embargo, señaló que del total de carpetas de investigación abiertas, la Fiscalía ha detenido a los responsables en un número importante, mientras en más de 10 mil casos se han derivado al área de justicia restaurativa para la solución del conflicto, cifra que representa el 30 por ciento donde las víctimas obtienen la reparación del daño.

“Hay delitos que son inconciliables, hay delitos que no se pueden llegar a un acuerdo, nadie va a pensar llegar a un acuerdo en un homicidio por ejemplo, en un secuestro, en una violación, en abuso sexual contra un niño, pero así están establecidos en el propio Código Nacional de Procedimientos Penales, delitos en específico donde tenemos que privilegiar no nada más por norma, sino por política de persecución penal que estos casos no se vayan a proceso y se vayan a través de otras vías”, enfatizó.

Vasconcelos Méndez expresó que el compromiso de esa dependencia encargada de impartir justicia es resolver los casos, dar asistencia a las víctimas y seguir combatiendo la impunidad en el estado.

 

Con datos de la Marca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!