31 mil 688 asesinatos en el 2019, Guanajuato, el lugar donde la vida en serio ya no vale nada
Compartir
Rodrigo Islas Brito
Hoy en México, el estado con más víctimas por homicidio doloso en los doce meses que van del 2019, es Guanajuato con 3 mil 211 casos, así lo reveló Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien aseguró en la conferencia mañanera presidencial de este martes que la tendencia de crecimiento en homicidios dolosos en el 2019 fue del 0.1 por ciento, sobre lo que dijo algo que ya se le ha escuchado con anterioridad en lo que va de este sexenio. Que, en lo referente a ser asesinado en México, se está llegando a su famoso punto de inflexión.
No obstante, y ante la mirada del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio fe de que en segundo lugar de asesinatos se ubica el estado de Baja California con 2,657, en tercero el Estado de México con 2,603, en cuarto, Jalisco con 2,465 y en el quinto, Chihuahua con un registro 2,379 homicidios dolosos. Todo para dar un conteo final de asesinados y asesinadas en el país que asciende a las 31,688 personas, según cifras presentadas por el propio titular de la SSP.
A lo que el secretario sumó el conteo de la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con Colima encabezando la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.
Durazo también informó que la Ciudad de México reporta un excedente de 1.6 policías respecto a estándares internacionales. Además de que aseguró que en 10 meses aumentó 69 veces más la cantidad montos bancarios bloqueados que en 2018.
Por su parte el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán dijo que se registraron 357 agresiones a fuerzas federales, en las cuales se reportaron 38 elementos fallecidos y 246 heridos; mientras que 452 agresores murieron, 87 resultaron lesionados y detuvieron a 215.
Tras lo que el presidente López Obrador retomó el tema de los asesinatos crónicos precisando que, en el caso de homicidios, 10 estados concentran mayor porcentaje, cuestión en la que en Guanajuato es donde tienen el principal problema, ya que algunos días representa el 15 por ciento de los homicidios en todo el país.
“Se están atendiendo y hemos podido avanzar en algunas de esas 10, es evidente que hemos logrado una disminución y en otras ha sido más complejo”, consideró el mandatario, invitando a las autoridades estatales a “que se apliquen”.
“Muchos lo hacen, pero otros delegan, eso no es recomendable”, dijo AMLO, pues aseguró que cuando no hay participación en combate al crimen organizado de las policías y los gobiernos locales, se crean vacíos de poder, que vienen a ser llenados por otros grupos.
Ante lo que después de haber revelado que tan solo ayer se registraron 75 homicidios en seis estados, de los cuales 57 estuvieron relacionados con la delincuencia organizada, AMLO llegó a la conclusión de que estas son bandas delictivas establecidas, hechas de tiempo atrás, que son las que al gobierno federal les están costando más trabajo combatir.
Caso especial ocupó en la conferencia el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues se reportó de que a pesar de ser el estado que gobierna el más mortífero del país, ha sido el gobernador que más ausencias ha registrado en la reunión de gobernadores con el gabinete de seguridad presidencial.
Renuente a destacar este hecho como algo negativo, Obrador dijo que el propósito de dar a conocer esto no era exponer a nadie, sino presentar la verdad y no maquillar ni hechos ni cifras. Tras lo que aseguró que la relación de su gobierno con los gobernadores del país, es satisfactoria.
De vuelta al tema de la inseguridad, el presidente reconoció que las alzas en los índices de delitos se deben a la falta de elementos federales para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia pues no ha sido fácil hacerle frente al alza de delitos en general, con pocos elementos para enfrentar el problema.
A lo que Obrador volvió a destacar que su administración inició de cero en combate al crimen organizado por falta de elementos profesionales y que no estuvieran corrompidos o trabajaran directamente para los grupos criminales.
El mandatario se dirigió al Secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval; al de Marina, almirante José Rafael Ojeda y al comandante de la Guardia Nacional, general en retiro Luis Rodríguez Bucio, y a los tres los llamó incorruptibles y con principios.
Esto después de que el general Crescencio se molestara con la pregunta de una reportera sobre si el Ejército tiene alguna pista de que elementos castrenses hubieran trabajado en tareas de protección a cárteles del narcotráfico en cooperación con el hoy preso en Estados Unidos, exsecretario de seguridad pública del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, tal como lo habían revelado datos de la DEA desde hace años.
Sandoval pidió a la reportera que si tenía esos datos se los diera, porque tanto él como la institución castrense los desconocían, la reportera le infirió que información como esa ha sido hecha pública por trabajos periodísticos desde hace tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció después medio en broma o como esfuerzo para romper la tensión del momento que a su secretario le habían calentado el buche.