4 mujeres violadas por el Ejército Mexicano son recordadas frente a un General que se retira en el silencio

0

Rodrigo Islas Brito

La mañanera de este martes inició con las fuertes palabras de la mujer guerrerense indígena acreedora al premio nacional de derechos humanos Otilia Eugenio Manuel, quien habló que hoy en México existe una violencia contra las mujeres en centros de estudio donde se supone que solo hay gente civilizada, donde las mujeres ya no quieren más violadores en su camino, donde la defensora constató hace años el misógino salvajismo del estado de las cosas cuando atestiguó como en su pueblo un hombre mató a golpes a su esposa en plena calle y ella no pudo dar testimonio de nada porque no hablaba español.

Levantada y torturada por un grupo armado en febrero pasado, la defensora de derechos humanos habló frente a un presidente Andrés Manuel López Obrador que solo la veía con entusiasmo. No así el secretario de defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, o el secretario de marina, el almirante Vidal Soberón, sentados con faz de palo escuchando como la nativa de Barranca Guadalupe en Ayutla de los Libres, Guerrero, relataba cómo los militares se metían a las casas de su pueblos a matar animales pero no se los comían, o de cómo violaron a cuatro mujeres de su comunidad y la comunidad no hizo nada por temor a que viniera algo peor.

“El conocimiento te hace harto peligroso”, dice Otilia quien hoy cuenta con un mecanismo de protección en su persona, asegurando que hoy en su estado las autodefensas son tan peligrosos como los mismos criminales. Obrador toma el micrófono. Dice que él llegó al palacio en el que está después de luchar muchos años por la justicia y los derechos humanos.

En el día de los derechos humanos, AMLO le vuelve a dar su respaldo a la muy cuestionada presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, dice que ella como él tiene principios e ideales. “Antes el principal violador de los derechos humanos era el estado, ya no es así. Ya no se permite violencia, tortura, ni masacres, ni impunidad. El servidor público que viole derechos humanos será castigado”, expresó el mandatario.

Asegura que hoy para la protección y garantía de los derechos humanos cuenta con la cooperación de las fuerzas armadas. Acusa que a los derechos humanos los convirtieron en una carrera universitaria con ambiciones de quienes la ejercían de ganar sueldazos de 200 o 400 mil pesos, donde a los organismos autónomos al erario le costaba mucho mantenerlos. Luego viene la foto del recuerdo con Otilia Eugenio y defensoras y defensores que la acompañan, los secretarios de marina, de la defensa nacional y el imperturbable secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo se retiran, no quieren formar parte de ella.

Luego viene el anuncio de la madre de todas las subastas para devolver al pueblo lo robado: 674 lotes, siete autos de lujo, nueve aviones con costos de más de 14 millones de pesos a subastarse en Los Pinos el 14 y 15 de diciembre. AMLO anuncia entonces que suspendió su reunión con los padres de los niños quemados de la guardería ABC para el día de hoy por una razón de peso.

Hoy a las doce con representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, se firmará el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y estos dos países. Especifica que la primera firma hecha por el antiguo presidente de apellido Peña Nieto contó con su visto bueno.

Los temas delicados los define como la reforma laboral, el acero y su exportación y el aluminio. Menciona a los derechos humanos como otro punto de polémica. Luego dirá que se equivocó, que en realidad quería decir medio ambiente.

Un reportero regresa al tema de los derechos humanos y menciona el montaje que hace catorce años el noticiero de Carlos Loret de Mola hizo sobre el arresto de la ciudadana francesa Florence Cassez. Se le dice al mandatario que en dos libros y variados reportajes se acusa que la persona que estuvo a cargo del montaje televisivo fue Azucena Pimentel, hoy trabajadora de la oficina de comunicación social de la presidencia.

AMLO dice que a él también lo han atacado en libros. En una actitud que ya se ha vuelto costumbre, Obrador defiende su colaboradora. Dice que ella tiene que dar su versión. Concluye informando que hoy también en el Congreso Federal se votará una ley para reducir sus presupuestos a los partidos políticos. “Los partidos tienen que ayudar al plan de austeridad y Morena tiene que dar el ejemplo”, cuasimandata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here