CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

40 mil votos, la diferencia entre la vida y la muerte para partidos locales, Oaxaca

Compartir

 

Álvaro Morales

Los partidos políticos locales que obtengan menos del tres por ciento de la votación emitida durante las elecciones estatales del seis de junio perderán su registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), confirmaron las autoridades.

El Instituto Electoral precisó que las organizaciones políticas locales que no logren obtener la votación mínima requerida perderán su registro como partido político y con ello el derecho a competir en otros comicios, al tiempo que las agrupaciones nacionales perderán su acreditación y el derecho a obtener prerrogativas estatales, aunque sí podrán participar en otros procesos electivos.

De acuerdo con antecedentes estadísticos de 2016 y 2018, para no desaparecer o perder su acreditación, las organizaciones políticas deberán obtener entre 40 mil y 50 mil votos durante este proceso comicial, que equivalen, en promedio, al tres por ciento de la votación válida de los últimos dos procesos efectuados en la entidad.

En el ámbito estatal, el proceso electoral del seis de junio servirá para renovar autoridades en los 153 municipios que se rigen por partidos políticos y para designar a los diputados locales que conformarán la 65 legislatura; para mantener su registro o acreditación vigente, los institutos políticos deberán obtener al menos el tres por ciento de votos en una de las votaciones.

Consultado al respecto por Agenda CIO, el IEEPCO indicó que los partidos locales que incumplan la normativa, serán sometidos a un proceso de liquidación que se llevará a cabo una vez que los resultados queden firmes, libres de impugnaciones que puedan alterar las cifras de la votación final.

Para volver a competir, las organizaciones estatales deberán solicitar nuevamente su registro como partido político y cumplir con los requerimientos impuestos por el instituto electoral, entre ellos acreditar un número de afiliados por distrito del tres por ciento sobre el total de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores y que el número total de afiliados sea de al menos el 1.5 por ciento de la lista nominal de electores a nivel estatal.

Danza de números

Según las estadísticas de los últimos procesos electivos realizados en Oaxaca (2018), en los procesos que renovaron presidenciales municipales por el régimen de partidos políticos se contabilizaron un millón 282 mil votos válidos.

Ante ello, en un proceso con la tendencia del trienio pasado, un partido necesitaría en 2021 de 38 mil 484 sufragios para mantener su acreditación.

En el caso de las últimas elecciones a diputaciones locales, efectuadas también en 2018, se contabilizaron un millón 803 mil votos válidos, por lo cual, el tres por ciento equivaldría a 54 mil 109 papeletas a favor.

No obstante, diversos analistas políticos consultados por Agenda CIO recordaron que las elecciones de 2018 han sido las que mayor participación ciudadana han documentado en la historia reciente del país, por lo que es factible que durante este año el porcentaje de involucramiento social disminuya y, con ello, también, el número de votación mínima requerida.

En 2016, durante el proceso electivo que renovó el Congreso local se contabilizaron un millón 617 mil votos válidos, por lo que el tres por ciento correspondería a 48 mil 529 sufragios.

Ese mismo año, en la elección de ayuntamientos, la votación válida fue de un millón 109 sufragios, por lo que el tres por ciento correspondió a 33 mil 273 votos.

En el proceso electoral de 2021, contenderán 12 partidos políticos, 10 con registro nacional y dos con registro estatal.

El IEEPCO precisó que los institutos políticos locales son el Partido Unidad Popular (PUP), que durante las últimas elecciones a diputaciones locales y ayuntamientos obtuvo una votación del 2.8 por ciento (53 mil 251 sufragios) y 4.1 por ciento (53 mil 204 votos) de manera respectiva,

La segunda organización local es el partido Nueva Alianza Oaxaca (NOA), que en 2018 obtuvo una preferencia del 3.57 por ciento, equivalente a 67 mil 706 votos, en las diputaciones y de 6.9 por ciento, equivalente a 89 mil 707 papeletas en los ayuntamientos.

Con registro nacional, contenderán por primera vez Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Por México (FXM) y el Partido Encuentro Solidario (PES) –antes Encuentro Social–, a los que se sumó Movimiento Ciudadano (MC) que al obtener una votación de menos del 3 por ciento en el proceso electoral local de 2018, no recibe financiamiento estatal y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que alcanzó el 3.0 por ciento de los votos hace tres años.

Asimismo, contenderán el Partido del Trabajo (PT), que en las elecciones a diputados de 2018 obtuvo el 5.8 por ciento de la preferencia (diputaciones locales); el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo el 7.51 por ciento (diputaciones locales); el Partido Acción Nacional (PAN), con el 6.79 por ciento (diputaciones locales); el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 18.91 por ciento (diputaciones locales), y Morena, con el 40.11 por ciento (diputaciones locales).

En el caso del PRI-PAN y PRD, aunque conformaron la alianza Va por Oaxaca, al momento de definir si logran o no reunir la votación mínima requerida, los sufragios a favor de cada instituto se contarán de manera individual, mismos caso que el del Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, que signaron acuerdos de candidaturas comunes. El sistema de contabilidad se repetirá entre el resto de los institutos que hayan firmado convenios para coaligarse total o parcialmente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!