493 mujeres asesinadas en los últimos 3 años en Oaxaca

0
Internet

Redacción

En los últimos 3 años en Oaxaca han sido asesinadas al menos 493 mujeres, dato que reconoció La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

Por el delito de feminicidio se iniciaron 135 carpetas de investigación y 343 por homicidio doloso.

A pesar de las cifras y muchos casos que no son denunciados, por lo cual no hay registro, el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, argumenta que “se ha frenado la impunidad”.

En las desapariciones de mujeres, en 2018 a lo que va del 2020, se han reportado: 437 mujeres no localizadas y según la dependencia de la Fiscalía, argumentan que la mayoría han sido localizadas, sin embargo no detallan el número de mujeres que son encontradas sin vidas.

Las cifras de la dependencia son diferentes a las organizaciones feministas como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

De acuerdo al recuento de GESMujer, 243 mujeres y niñas oaxaqueñas han sido asesinadas de manera violenta en los últimos dos años, cuando se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El 31 de agosto pasado se cumplieron dos años de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió AVGM para 40 municipios de Oaxaca.

Oaxaca, el segundo con más aumento de feminicidios en México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here