CARGANDO

Escribe para buscar

Local Sociedad

50 mil personas como funcionario de casilla para las próximas elecciones en Oaxaca

Compartir

Redacción

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), para este próximo 6 de junio, fueron seleccionados 50 mil mujeres y hombres que serán funcionarios de casilla en Oaxaca. 

Edgar Humberto Alba, delegado del INE en la entidad, dijo que la sociedad respondió al llamado de ser funcionario de casilla, pese a la situación de la pandemia de COVID 19. De los funcionarios destacó que el 54 por ciento de los funcionarios de casilla son mujeres. Mientras que otras 50 mil personas las que los diferentes partidos políticos pueden acreditar como “cuidador de casilla”. 

Las casillas que se han aprobado hasta el momento para su instalación son 5 mil 736 en todo el estado. Los funcionarios de casillas son elegidos mediante un doble sorteo y convocados para desempeñar distintas funciones según su cargo. 

Para este proceso electoral el primer sorteo se hizo el 6 de febrero en donde se determinó que participarán las personas nacidas en agosto y septiembre y que su apellido paterno iniciara con la letra A. Una segunda insaculación, realizada el 8 de abril, se notificaron los cargos a ocupar durante la elección.

Las mesas directivas que se instalan están compuestas por un presidente el cual tendrá recibirá la documentación y materiales electorales, contar las boletas y cerrarlas en la bolsa designada y firmar el recibo correspondiente.

Primero y segundo secretario o secretaria, que entre otras de sus funciones estará el de registrar los resultados.

Primero, segundo y tercer escrutador o escrutadora, quienes se encargaran de armar las urnas y los canceles en donde la ciudadanía realiza su voto. Tres suplentes generales, quienes ocuparían un cargo en la mesa directiva en caso de ausencia de alguno de sus integrantes.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!