CARGANDO

Escribe para buscar

Local Sociedad

80 carpetas de inv. por violencia de género vs las mujeres y 57 más por compra de votos, Oaxaca

Compartir

Redacción

El proceso electoral 2020-2021, se han tornado con violencia, pues son 57 carpetas de investigación las que están abiertas por delitos como la compra de votos y la coacción del voto en contra de los partidos políticos y funcionarios que los integran, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca.

Araceli Pinelo López, titular de la dependencia, del 01 de diciembre de 2020 al 28 de mayo de 2021, van 80 carpetas de Investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

26 carpetas de Investigación denunciadas por candidatas a diputadas locales o concejales municipales; 6 carpetas de Investigación denunciadas por precandidatas ahora ciudadanas al no conseguir registro como candidatas .

48 Carpetas de Investigación por presidentas, sindicas y regidoras, secretarias municipales, servidoras públicas en ejercicio de cargo de elección popular.

De las 57 Carpetas de Investigación por delitos electorales, en el 48 por ciento de los casos han sido por compra y coacción del voto; 10 por ciento utilización de programas sociales; 8 por ciento servidores públicos que proporcionan apoyo a candidatos en su horario de labores; 5 por ciento robo y destrucción de propaganda electoral; 22 por ciento amenazas; y 7 por ciento robo a casa de campañas.

La funcionaria explicó que los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

 

Con datos de J. G. 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!