A Isauro lo mataron a golpes y balazos; a Abimael, le desfiguraron el rostro; claman justicia tras asesinato de migrantes
Compartir
Álvaro Morales
Los tres migrantes oaxaqueños de entre 16 y 25 años de edad, oriundos de Santo Domingo Tepuxtepec, que fueron asesinados la semana pasada en Phoenix, Arizona, fueron golpeados en múltiples ocasiones y atacados con armas de fuego, reveló este martes Beatriz Martínez Domínguez, hermana de Isauro Martínez, de 21 años de edad, una de las víctimas.
La doliente, una mujer de 18 años que radica en el estado de Wisconsin, explicó en entrevista que, al momento del ataque, Isauro llevaba poco más de un día en Estados Unidos, después de cruzar la frontera de manera ilegal, situación similar a la del joven Abimael, de 16 años, al que le desfiguraron el rostro a golpes, y quien también llevaba poco tiempo de haber arribado a la Unión Americana.
Martínez reiteró que de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso, Isauro fue asesinado a golpes y con disparos de arma de fuego, mientras que a Abimael le desfiguraron el rostro y Herminio, quien llevaba varios años radicando en Phoenix, pereció víctima de contusiones múltiples, en un multihomicidio registrado entre el 19 y 20 de febrero.
Isauro y Abimael se encontraron en Los Ángeles
Beatriz reveló que una noche antes de la desaparición de su hermano, el viernes 18 de febrero, Isauro había arribado a la ciudad de Los Ángeles, después de haber ingresado a suelo estadounidense como indocumentado.
En Los Ángeles, Isauro se reunió con su primo Abimael, de 16 años de edad, y, al parecer, al día siguiente, el sábado, ambos fueron recogidos por Herminio, también primo de Isauro, quien llevaba ya varios años viviendo en la Unión Americana, precisamente en Phoenix, Arizona, adonde los llevó.
Según datos estimados, el recorrido de Los Ángeles a Phoenix es de aproximadamente 6 horas con 40 minutos en vehículo.
–¿Cuál fue el último contacto con su hermano?
–La última vez que hablé con él fue el sábado (19 de febrero) a las cinco de la tarde y ya después le marqué a las ocho de la noche y a las 10 de la noche más seguido y nunca más me volvió a contestar. Al día siguiente le marqué, pero ya nunca me contestaron; entraba a buzón.
>En ese momento, yo dije: ‘¿Qué estará pasando?’. Tuve que investigar y en Telemundo pasó la noticia que el domingo a las 2 o 1 de la tarde encontraron tres muertos (en Phoenix), relató la mujer, quien esperaba que su hermano llegara y se estableciera junto con ella en Wisconsin.
–¿Dicen que fueron hallados en un lote baldío, fue así?
–Yo creo que sí. No conozco.
–-¿Usted, entonces, tuvo comunicación con Isauro a las 5 de la tarde del sábado 19 de febrero y el domingo 20 de febrero supo que había muerto?
–No supimos ese día, pero sí supimos que eran 3 muertos y por ese motivo investigamos si eran mis hermanos.
–-¿Hasta cuándo confirmaron que efectivamente se trataba de ellos?
–El viernes. El viernes 25 de febrero.
–¿Cuánto tiempo tenía Isauro de haber llegado a Estados Unidos?
–Él tenía un día y una noche. Primero llegó a Los Ángeles y luego se desplazó a Phoenix.
–¿Cuándo salió de Tepuxtepec (Oaxaca) su hermano?
–Como un mes antes.
–¿Con quién viajó? ¿Iba solo o acompañado?
–No, iba sólo.
–Trascendió que Herminio y Abimael eran primos de Isauro, ¿es así?
–Así es, pero no vivían juntos. Yo debo decir que Abimael también estaba en los Ángeles; entonces, ahí se encontraron ellos y ya se fueron para Phoenix con Herminio, él los fue a traer.
–¿Cuánto tiempo llevaba Abimael, el muchacho de 16 años, en Estados Unidos?
–Aún no tenía mucho. También era así como mi hermano; venía de México, apenas.
–-¿Herminio cuánto tiempo llevaba allá?
–No sé muy bien de él, pero ya tenía años aquí.
Desaparecen celulares de víctimas
A pesar de que las autoridades de Estados Unidos han guardado hermetismo en torno al caso, Beatriz Martínez aseguró que permanecen desaparecidos los teléfonos celulares tanto de Isauro como de Herminio, los dos jóvenes mayores; sin embargo, las redes sociales de ambos han registrado algún tipo de actividad después de los asesinatos.
“Alguien tiene el celular de mi hermano y de Herminio porque se conectaron el jueves”, sostuvo la mujer.
Asesinados con saña
–Tengo entendido que su hermano recibió disparos de arma de fuego, ¿lo podría confirmar?
–Sí así es. Me dijeron que tenía más de una bala y a los demás muchachos les pegaron, los golpearon; al chico, el que tiene 15 o 16 años, a él es al que le destrozaron la cara, que no se reconocía, al otro, a Herminio, lo golpearon fuertemente por esa causa.
–-¿A Abimael, de 16 años, le pegaron en el rostro, le desfiguraron la cara?
–Así es.
–A su hermano lo atacaron a tiros y a Herminio, la tercera víctima, también la golpearon.
–Sí, también a mi hermano (lo golpearon), así me dijeron a mí.
–-¿Cuál era el objetivo de su hermano?
–Venía para acá, donde estoy yo.
–-¿Wisconsin era su destino final?
–Así es.
–¿Cuántos años tenía Isauro?
–21.
Claman por ayuda
¿Qué le están pidiendo el gobierno de México, al gobierno de Oaxaca?
–Ayuda y también sus tikets.
–¿Los boletos para que puedan retornar los restos?
–Que los manden para México para que las autoridades los reciban y nos apoyen porque el dinero no se encuentra fácil
–-¿Qué apoyo han tenido de las autoridades?
–Ahorita están ahí en Oaxaca organizando con el gobierno. No sé cómo están haciendo allá y tenemos allá a nuestra madre y ellos están en ese proceso también.
–¿No tienen nada definido, qué les han comentado, van a recibir algún asesoramiento?
–No, no hemos sabido nada de eso.
–Había dos hipótesis: la primera, que podría tratarse de un crimen de odio racial y la otra, que apuntaba a una posible venganza de polleros, por algún adeudo que pudieran mantener las víctimas, ¿qué sabe de eso?
–Nada.
–¿Algún comentario que desee agregar?
–Queremos justicia, que se investigue quiénes fueron los asesinados, para que no estemos en vilo y que después no haya más muertos. Que se investigue quiénes fueron.