CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO General

A nómina e ‘incentivos’ para empleados, 80% del presupuesto en Oaxaca de Juárez

Compartir

Álvaro Morales

El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez recaudó durante el 2020, el primer año de la pandemia de Covid 19, un total de mil 710 millones de pesos a través del cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos y la recepción de recursos enviados por la Federación; sin embargo, el 82 por ciento de aquel dinero público lo erogó en el pago de Gasto Corriente, principalmente en nómina y remuneraciones especiales de empleados.

A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid 19, el municipio capitalino, hoy sumido en una crisis por la proliferación de actos delictivos y el desbordamiento del ambulantaje, incrementó en 108 millones de pesos su gasto en Servicios Personales, al permitir que este concepto pasara de mil 49 millones de pesos a mil 157 millones de pesos entre 2019 y 2020.

Datos contenidos en la Cuenta Pública enviada al Congreso del Estado en febrero pasado para su análisis y aprobación, revelan que durante el 2020, a pesar de la contracción que sufrió la economía mundial por la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento capitalino recibió 67 millones de pesos más que en 2019; no obstante, a pesar de ello, los indicadores de seguridad y estabilidad social, según denuncias de organizaciones no gubernamentales, fueron en picada.

De hecho, la discrepancia entre la cantidad de recursos públicos recibidos y la falta de eficiencia en el gasto, desembocó en que dos concejales, la síndica Primera, Índira Zurita Lara, y la regidora de Hacienda, Tania Caballero, se negaran a firmar el documento enviado el Poder Legislativo, indicaron fuentes del Cabildo.

Despilfarro, en medio de la crisis

El documento, de 515 páginas, intenta justificar un gastó de mil 157 millones de pesos –68 por ciento de la totalidad de sus recursos– únicamente por pago nómina, al tiempo que reporta la ejecución de 115 millones de pesos en gasto de obra pública.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el morenista Oswaldo García Jarquín, sostiene a lo largo del reporte que el año pasado gastó 313 millones 869 mil pesos en salarios para el personal permanente (base), así como 65 millones 157 mil pesos en el sueldo de trabajadores transitorios (eventuales), para un total de 379 millones 26 mil pesos.

A aquel monto, se sumaron, según sus estados financieros, 487 millones 366 pesos por concepto de “Remuneraciones Adicionales y Especiales” de los mismos trabajadores, un monto que, por sí solo, rebasa el presupuesto de cualquier área de la administración pública municipal.

Mientras la Cuenta Pública presenta gastos por casi 500 millones de pesos en “Remuneraciones Adicionales y Especiales” de empleados, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana ejecutó un presupuesto de 217 millones 442 mil pesos, mientras que otra área, la Subdirección de Limpia Municipal, devengó 240 millones 411 mil pesos a lo largo de los 12 meses del año pasado.

Sin embargo, las “Remuneraciones Adicionales y Especiales” no son el único concepto multimillonario que aparece en el rubro de Servicios Personales, pues la autoridad capitalina también le informa a los diputados sobre la erogación de 190 millones 685 mil pesos en el concepto “Otras Prestaciones Sociales y Económicas”, 90 millones 832 mil pesos en la cobertura de “Seguridad Social”, así como otros 9 millones 361 mil pesos por “Pago de Estímulos a Servidores Públicos”.

Opacidad

En el rubro de Servicios Generales, por su parte, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reporta un gasto de 175 millones 690 mil pesos, de los cuales, no especifica el destino de 25 millones 730 mil pesos.

 

Al comienzo del desglose de aquellos gastos, el Presidente Municipal indica que el Ayuntamiento gastó 54 millones 32 mil pesos en el pago por la adquisición de servicios básicos (energía eléctrica, agua potable, drenaje) y 58 millones 775 mil pesos por concepto del pago de arrendamiento de oficinas públicas u otro tipo de instalaciones.

Asimismo, la administración morenista sostiene que destinó 16 millones 144 mil pesos de recursos públicos al pago de “Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios”, 9 millones 613 mil pesos al pago de “Servicios Financieros, Bancarios y Comerciales” y 5 millones 904 mil pesos en “Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación”.

Además, 4 millones 446 mil pesos por el pago de Servicios de Comunicación Social y Publicidad, 603 mil 702 pesos por Servicios de Viáticos y Traslado y 460 mil 821 pesos en Servicios Oficiales.

El reporte correspondiente a Servicios Generales concluye con la notificación de un gasto de 25 millones 730 mil pesos en “Otros Servicios Generales”, de los cuales no se dan detalles en el resto del documento.

En el área de Materiales y Suministros, otra de las que conforman el Gasto Corriente, se informa sobre la erogación de 78 millones 216 mil pesos divididos de la siguiente forma: 37 millones 453 mil pesos en “Combustibles, Aditamentos y Lubricantes”; 21 millones 706 mil pesos en “Vestuario, Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos” y 7 millones 675 mil pesos en “Materiales y Artículos de Construcción y de Reparación”.

También notifica el gasto de 2 millones 360 mil pesos en “Alimentos y Utensilios”, 1 millón 656 mil pesos en “Productos Químicos, Farmacéutico y de Laboratorio”, así como 1 millón 630 mil pesos en “Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores” y 499 mil pesos en “Materiales y Suministros para Seguridad”.

En sentido opuesto, de todos los recursos recibidos por el Ayuntamiento, únicamente 115 millones 139 mil pesos fueron dirigidos a proyectos de obra pública, cuya avance y funcionalidad tendrán que ser corroborados por el Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFE), dependiente del Poder Legislativo.

En la página 64 de la Cuenta Pública 2020 del Municipio de Oaxaca de Juárez se indica, por ejemplo, que el año pasado se tenían presupuestados 62 millones 236 mil pesos para un proyecto de inversión denominado “Infraestructura para la Ciudad”; no obstante, al final del ejercicio, éste solo recibió una inversión de 1 millón 85 mil pesos.

Otro de los proyectos de inversión contemplados para el año pasado era el de “Infraestructura Básica Educativa”, el cual pasó de tener un presupuesto autorizado de 2 millones 126 mil pesos a devengar uno por 942 mil 380 pesos.

Pagan más de 150 mdp en deuda pública

El documento analizado, señala que otro de los rubros en los que el Ayuntamiento capitalino centró la mayor disposición de recursos, fue en el pago de deuda pública y otros pasivos.

Bajo el título de “Inversiones Financieras y Otras Provisiones”, los datos refieren que la Presidencia Municipal devengó 153 millones 946 mil pesos en esos conceptos: 85 millones 910 mil pesos como “Amortización de la Deuda Pública”, 62 millones 693 mil pesos por “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas)”, 3 millones 486 mil pesos por “Intereses de la Deuda Pública” y 1 millón 856 mil pesos por “Comisión de la Deuda Pública”.

Finalmente, en ese sentido, en diciembre de 2020, el edil solicitó un nuevo endeudamiento público; éste, por 85 millones de pesos, pagaderos en diciembre de 2021, en un plazo de 320 días.

“El crédito fue aprobado en la sesión ordinaria de Cabildo celebrada el primero de abril de 2020; en específico, en el desahogo del cuarto punto de la orden del día en el que se aprobó por mayoría calificada la contratación de una o varias líneas de crédito quirografario a corto plazo”, especifica el documento.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!