A través de clases en línea y TV «el ciclo escolar se va a cumplir» aseguran SEP y IEEPO

0

Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 en donde el ciclo escolar 2020 se vio afectado, ya que los alumnos tuvieron que perder algunas clases debido a las vacaciones adelantadas, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán afirmó que el ciclo escolar se cumplirá con los aprendizajes señalados en los programas de estudio, así como en las adecuaciones al calendario escolar por lo cual anunció que el día lunes 20 de abril se iniciarán clases en línea y en televisión a distancia.

“Que no quede duda por otra parte, el ciclo escolar se va a cumplir” Aseguró en su mensaje.

Francisco Ángel Villareal, quien es director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participó en una videoreunión de alto nivel el día de ayer lunes con el secretario de Educación Pública y las autoridades educativas con el propósito de preparar el programa “Aprende en Casa por TV y en Línea». Con el cual se transmitirá una programación especial con contenidos educativos, culturales, artísticos y de entretenimiento para niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que todos puedan acceder a ellos.

En el caso del Estado de Oaxaca dichos programas serán trasmitidos por La Corporación Radiofónica de Radio y Televisión (Cortv) además que se podrá acceder a ellos en las páginas www.sep.gob.mx, www.televisioneducativa.gob.mx, www.onceninos.tv y www.oaxaca.gob.mx/ieepo

Por tal motivo se han implementado planes de ‘Aprende desde casa’ en Oaxaca así como algunos enlaces que el IEEPO puso a disposición de la comunidad escolar como la biblioteca digital del ILCE, en donde pueden encontrar colecciones infantiles y juveniles a fin de fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes.

Por último, es necesario mencionar que, aunque las instituciones en materia de educación tienen que asegurar que los niños y jóvenes mexicanos lograrán sus aprendizajes en todo México ya que actualmente hay zonas principalmente rurales donde aún se mantienen las brechas tecnológicas debido a que no se tiene acceso a Internet o a una computadora tan fácilmente.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI en el 2018 indicó que los hogares con Internet representan el 52.9% del total. Del cual en las regiones urbanas el 73.1% de la población utiliza el Internet y en las zonas rurales sólo el 40.6% hacen uso de él. Sin embargo, a pesar que las cifras de uso han aumentado en el 2020, realmente el acceso a Internet no ha representado algo significativo para las zonas alejadas de la ciudad.

Consulta:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx

Aula de aprendizaje digital: https://estrategiadigital.ieepo.gob.mx/apps/principal

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here