Abandonados tras los sismos de septiembre; miles de viviendas sin reconstruir
Compartir

A nivel nacional faltan reconstruir 64 mil viviendas afectadas por los sismos del 2017, informó Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El funcionario detalló que esta cifra es preliminar y una de las características de estas casas es que no recibieron ningún apoyo en el sexenio pasado.
“Tenemos un análisis preliminar, más o menos estamos oscilando en las 64 mil viviendas a nivel nacional y este es el volumen que estamos viendo en este año”, dijo tras salir de Palacio Nacional, donde se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto al censo de los damnificados, el funcionario expuso que ya está prácticamente concluido y están haciendo verificaciones en campo para priorizar las inversiones.
Agregó que en el reparto de apoyos a los afectados esperan aumentar el número de acciones a realizarse en todo el País.
“Ahorita lo que estamos haciendo es que en este mes y, en la conclusión del próximo, ya cerrar a la brevedad lo que corresponde a los compañeros que nos van apoyar técnicamente para la conformación de los equipos para dar un seguimiento puntual en cada una de las acciones de atención, mejoramiento y sustitución de vivienda, tanto en el Programa de Mejoramiento Urbano como de en el Programa de Reconstrucción”, enfatizó.
Expresó que el censo de los damnificados ya está concluido y están realizando verificaciones en campo para priorizar las inversiones.
En meses pasados, Meyer afirmó que la mayoría de damnificados por los sismos del 2017 no aplicó el dinero del Fonden que el Gobierno federal les entregó para la reconstrucción de sus viviendas.
En ese momento, el funcionario aceptó que los afectados no recibieron el acompañamiento técnico para edificar sus casas.
587 acciones
A un año y medio del sismo del 19 de septiembre, en Morelos se anunció una inversión de 720 millones de pesos para la construcción o reconstrucción de vivienda e infraestructura dañada.
Meyer Falcón anunció que esos recursos se repartirán en 587 acciones.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, subrayó la importancia de dar acompañamiento técnico a los trabajos, a fin de que se realicen de la mejor manera y a tiempo.
NVI