Abren 401 investigaciones contra funcionarios en Oaxaca durante 2019

0

Ivonne Mateo

La Fiscalía General del Estado abrió 401 carpetas de investigación en contra de servidores públicos del Gobierno de Oaxaca, en promedio, se iniciaron 33 investigaciones cada mes, señalan los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe recordar que Oaxaca es la entidad con el mayor número de funcionarios a los que se les comprobó algún delito grave de corrupción durante 2018 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismo que expuso que 59 servidores fueron responsabilizados de algún delito por las autoridades locales o federales en ese mismo periodo.

El Código Penal establece que los delitos cometidos por servidores públicos son cohecho; peculado o malversación de recursos públicos; tráfico de influencias; abuso de autoridad; enriquecimiento ilícito; fraude fiscal; lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otros.

De acuerdo con el Secretariado, marzo fue el mes con más carpetas de investigación iniciadas, con 40, seguido de febrero con 39; el mes con menos carpetas iniciadas fue junio con 29.

Cabe señalar que las cifras del 2019 reportan una ligera disminución en comparación con el año anterior, periodo en el que la Fiscalía abrió 423 carpetas de investigación contra servidores públicos, en promedio 35 cada mes.

Además de estos delitos, la Fiscalía General del Estado inició 72 investigaciones por delitos electorales, cifra que duplica las carpetas abiertas en 2018.

Cabe mencionar que los delitos electorales son recoger credenciales sin causa prevista por la ley; trasladar a los electores para votar y señalarles por quién votar; condicionar la prestación de un servicio público a la abstención del voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato o partido y alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, documentos o materiales electorales, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here