CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Destacado

Abrogará AMLO veda acuífera en favor de comunidades en Oaxaca

Compartir

Agencia Reforma

En un hecho sin precedentes, la veda del acuífero Valles Centrales de Oaxaca será abrogada con un decreto que emitirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer una zona reglamentada que reconoce la participación de 16 comunidades indígenas en la administración de esa fuente de agua.

Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que a través del establecimiento de la zona reglamentada, las 16 comunidades indígenas que dependen del acuífero de Valles Centrales tendrán títulos de concesión para que puedan aprovechar un volumen total de 8.5 millones de metros cúbicos de agua cada año.

“No hay un antecedente de esto en nuestro país. Cada una de las 16 comunidades van a recibir un título de concesión que será otorgado a un representante que la propia comunidad haya elegido y de publicar un proyecto de decreto que va firmar el Presidente López Obrador donde se les reconoce a las comunidades indígenas todo el esfuerzo que han hecho para preservar el acuífero”, afirmó en entrevista.

Desde 2015, las 16 comunidades iniciaron un proceso de diálogo con la Conagua para solicitar que se les reconociera el derecho a adquirir un título de concesión del acuífero Valles Centrales, el cual abastece a más de 900 mil habitantes de Oaxaca.

Las comunidades demostraron ante la Conagua que, aunque el acuífero estaba sobreexplotado, en su región había logrado una recuperación importante gracias a técnicas sustentables de recarga.

“El nivel freático llegó a estar a más de 35 o 40 metros de profundidad y esa parte del acuífero se recuperó a 5 metros de profundidad entonces eso es una gran labor que tiene que tener un reconocimiento para ellos como comunidad indígena”, ejemplificó Víctor Alcocer.

Cabe recordar que, tras la sequía de 2005 y la suspensión de libre alumbramiento de los acuíferos en 2013, fueron las 16 comunidades indígenas quienes emplearon la captación de agua de lluvia para luego recargar el acuífero y asegurar una recuperación paulatina.

Las 16 comunidades, agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) y que representan una población de 15 mil personas, firmaron este fin de semana el acuerdo para abrogar el decreto de veda del acuífero de Valles Centrales de Oaxaca que data desde 1967 e impide a las comunidades indígenas el aprovechamiento de las aguas subterráneas provenientes de esa fuente de abasto.

El Subdirector General Técnico de la Conagua destacó que la experiencia con las comunidades de los Valles Centrales.

“La mayor aportación de este caso es tener una armonización legal y una certeza jurídica entre la Ley General de Aguas y el Convenio de OIT en donde ya se establece un vínculo entre las comunidades y el Gobierno mexicano”, agregó Víctor

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!