Acechan enfermedades crónicas a 1 de cada 10 oaxaqueños

0

Ivonne Mateo

Enfermedades crónicas como la hipertensión arterial; diabetes y obesidad amenazan cada vez más la salud de los oaxaqueños, pues en promedio, 1 de cada 10 habitantes mayores de 20 años presentaron síntomas de estos padecimientos durante el año 2018, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos exponen que el 17.1 por ciento de la población de 20 y más años de edad obtuvo un diagnóstico médico previo de hipertensión en 2018, siendo la tasa más alta de incidencia de enfermedades crónicas en Oaxaca.

El Inegi explica que la hipertensión es una enfermedad que rara vez causa síntomas y es producida por factores de riesgo como una dieta poco saludable, inactividad física y otros factores metabólicos como la obesidad, diabetes y dislipidemias, siendo esto último, la presencia de elevación anormal de concentración de grasas en la sangre.

En México, el 18.4% de la población de 20 y más años de edad tiene hipertensión, siendo en las mujeres mayor el porcentaje que en los hombres.

El organismo público expone también que en Oaxaca, con una tasa porcentual del 13.8, 1 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 19 años tiene obesidad, sobre todo las mujeres, padecimiento que favorece la aparición de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, y renales, entre otras, con repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.

Por último, el Inegi revela que 1 de cada 10 oaxaqueños contó con un diagnostico previo de diabetes, enfermedad considerada como la causa más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos.

La encuesta menciona que la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México, siendo una de las cinco enfermedades con mayor impacto económico para el sistema de salud.

Cabe referir que el levantamiento de 2018 expone que 8.6 millones de personas adultas en México informaron haber recibido el diagnóstico de diabetes, siendo mayor la incidencia en las mujeres que en los hombres.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here