CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Activistas urgen suspender elecciones en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Compartir

Ivonne Mateo

Activistas de organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen que se suspenda la jornada electoral que está programada para hoy en San Dionisio del Mar, Oaxaca, pues temen que la violencia pueda suscitarse y causar daños irreparables en esa comunidad ikoots.

Por su parte, el presidente del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Najera, confía en que las elecciones se realicen “en paz”, pues sostiene que se han atendido los requerimientos de seguridad para la población.

Se suma diputada

Ayer, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, pidió al gobernador Alejandro Murat ordenar de manera urgente la suspensión de esta elección extraordinaria.

Y es que la legisladora indicó que conforme testimonios que ha obtenido, una parte de la población ha enfrentado amenazas de muerte y tiene conocimiento de la presencia de personas armadas.

Coincidió con los activistas en que existe riesgo de violencia, y que se ha buscado corromper la voluntad popular mediante la oferta de dinero y el condicionamiento de beneficios gubernamentales por parte de la candidata del Partido Revolucionario Institucional.

Cabe resaltar que la diputada denunció que las autoridades rechazaron anoche recibir formalmente su petición escrita.

Alerta Temprana

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-Dh) solicito semanas atrás a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitir una Alerta Temprana para este caso, petición que el organismo defensor correspondió urgiendo a la Secretaría General de Gobierno intervenir de forma inmediata.

En la solicitud, los activistas explicaron que  la actual presidenta municipal con licencia y candidata del PRI, Teresita Luis, inició su campaña en la Agencia de Huamuchil con la presencia de un grupo de personas, presumiblemente armadas.

Asimismo, señalaron que esas personas, procedentes de Juchitán, han sido señaladas de disparar contra integrantes de la Asamblea en marzo pasado y actualmente se dedican a coptar personas locales e intimidar mediante amenazas de muerte a integrantes de la Asamblea, lo que incrementa la tensión en el interior de la comunidad.

Los organismos dicilens han insistido en la importancia de atender la problemática de fondo en el municipio de San Dionisio del Mar y no sólo la cuestión electoral, ya que existen violaciones graves a los derechos humanos que no han sido atendidas adecuadamente desde 2012, cuando se rompió el tejido comunitario con la llegada de la empresa Mareña Renovable, que pretendía instalar un parque eólico en esa comunidad Ikoots.



@ivonnemateo_


 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!