Además, subrayó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular y del mismo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Dichas reglas, puntualizó, obligaban a las autoridades a procurar la sustentabilidad financiera del sistema de salud y garantizar la atención de los pacientes.
“De esta forma se abre la puerta para que el gobierno federal pueda usar de manera discrecional los recursos acumulados en el Fondo, que asciende a los 80 mil millones de pesos, un verdadero botín para gastarlo a su antojo, sin importar que los recursos sean para atender las enfermedades que por su alto costo empobrecen a las familias mexicanas”.
Por ello, añadió, Acción Nacional presentará los recursos legales necesarios para impedir que el Ejecutivo federal utilice los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para fines distintos a la prestación de servicios médicos de alta especialidad y tratamiento de enfermedades graves y de alto costo.
Tras destacar que de 2012 a junio de 2019 se han atendido 988 mil 954 casos de las enfermedades consideradas como catastróficas por su alto costo y complejidad –por un monto de 53 mil 352 millones de pesos–, Cortés subrayó:
“Es muy grave, ilegal e inmoral que se pretenda tomar los recursos de este Fondo cuando en los últimos meses hemos presenciado una crisis en el sector salud, desabasto de medicinas y falta de atención médica. Se estaría violando la propia Constitución y las leyes en materia de salud”, soltó.
Finalmente, pidió al gobierno federal garantizar la sustentabilidad financiera del Sistema de Protección Social en Salud para apoyar a toda la población sin seguridad social.