CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Salud

Adiós al seguro popular y en su lugar se crea el Instituto de Salud para el Bienestar

Compartir

Este jueves se aprobó por el Senado de MORENA la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituye al programa Seguro Popular, antes del dictamen esto ya se había aprobado en la Cámara de Diputados.

Las reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal y gratuito a servicios de salud, avanzaron en lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

La senadora Guadalupe Murguía, expresó “Las enfermedades graves ya no tendrán financiamiento, el #INSABI es una mentira que desprotege a los más vulnerables. Si la salud fuera prioridad para este Gobierno Federal, se vería reflejado en el presupuesto”.

Con la desaparición del Seguro Popular, “se pone en riesgo el derecho a la salud de más de 50 millones de mexicanos”, mencionó otro senador panista, Ismael Cabeza de Vaca.

MORENA por medio del senador Américo Villarreal, criticó que el Seguro Popular no garantizó el acceso a la salud de todos los mexicanos.

“Ahora en el 2019, con una política centrada en el humanismo, el desarrollo social y la reorganización o reingeniería, nos enfocamos en la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para atender a los más de 64 millones de mexicanos sin seguridad social y a quienes se les brindará considerando a la salud como un derecho humano y no como una prestación laboral”, expresó el legislador.

“Este gobierno quiere dar un gran impulso a la salud, otorgando una mayor cobertura en la oportunidad de los padecimientos y buscando la universalización de los servicios, con una visión desde la promoción, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y suficiente a estas nuevas enfermedades del siglo XXI. El nuevo modelo permitirá tener la suficiencia financiera. No es una utopía ni un proyecto fuera de la realidad”, agregó.

El senador Samuel García de Movimiento Ciudadano aseguró “Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13% del PIB tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a 9”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente

error: ¡El contenido está protegido!