Al dar cuenta del Narcoestado en México, Congreso de EUA cita nombres de 23 exgobernadores

0

Rodrigo Islas Brito

En recientes horas el Congreso de Estados Unidos ha dado a conocer el documento “México: Crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas”, ahí ha citado una lista de exgobernadores de México, algunos de ellos hoy en la cárcel , otros en puestos de la función pública, que presuntamente han sostenido nexos con el crimen organizado.

En el documento, elaborado hace una semana por el Congressional Research Service, el instituto de investigación de políticas públicas del Congreso de los Estados Unidos, se expresa que la participación de los gobernadores estatales con delincuentes del crimen organizado “refleja el alcance de la corrupción en las capas del gobierno y en todos los partidos de México”.

Con claridad para describir las directrices de un narcoestado en el informe aparecen los nombres de ex gobernadores actualmente presos como Roberto Borge, Tomás Yarrington y Javier Duarte , o prófugos como César Duarte. De hecho la lista está encabezada por Javier Duarte, quien fue gobernador del estado de Veracruz del 2010 al 2016 y posteriormente fue arrestado en Guatemala, debido a cargos de asociación delictuosa y un robo aproximado de 60 mil millones de pesos por lo que en septiembre del 2018 fue sentenciado a pagar una multa de más de 58 mil pesos y cumplir una condena de nueve años de prisión.

O el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, investigado por delitos de corrupción y abuso de poder, por lo que fue detenido en Panamá y extraditado a México en 2018. Al que sumas el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington quien estuvo al frente de su estado de durante el periodo 1999 y 2005 , fue capturado en Italia y luego trasladado a Estados Unidos por presuntos vínculos con carteles de droga, organizaciones dedicadas a la trata de personas y lavado de dinero.

En el informe también se menciona a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien hoy es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), debido a desfalcos millonarios a la hacienda pública y presunto nexos con el crimen organizado. A lo que se suma el nombre del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien hoy es señalado de haber recibido dinero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El informe también menciona al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien hoy se encuentra en prisión domiciliaria después de haber sido condenado a once años de prisión, o al panista Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, quien tras pagar 100 millones de pesos, el ex gobernador, salió la  noche del dos enero de este año del Reclusorio Oriente para cumplir su condena, por lavado de dinero, en libertad.

Esta el nombre de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, señalado de nexos con el narco y cuyo hijo Rodrigo Vallejo en febrero de este año recibió de un juez federal el auto de formal prisión al encontrarle pruebas suficientes para que se le procese por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada sin derecho a la libertad bajo fianza.

El juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, Estado de México, desechó las pruebas aportadas por Vallejo, quien argumentaba haber sido “obligado” a reunirse con Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien fuera líder de Los Caballeros Templarios. El Ministerio Público Federal acreditó entonces que no hubo ninguna acción que obligara a Vallejo a encontrarse con el líder templario, sino que por el contrario con él discutió inclusive situaciones del gobierno de su padre que beneficiarían a su grupo delictivo.

Rodrigo Medina, de Nuevo León, Jesús Reyna (Michoacán), Genovevo Figueroa Zamudio (también de Michoacán), Sergio Estrada (Morelos), Fernando Canales Clariond (Nuevo León), Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz), Patricio Chirinos Calero (Veracruz), Rubén Figueroa Alcocer (Guerrero), Manuel Cavazos Lerma (Tamaulipas), Jorge Carrillo Olea (Morelos), Alfonso Sánchez Anaya (Tlaxcala), Eugenio Elorduy Walther (Baja California) y Francisco Javier Ramírez Acuña (Jalisco), son otros de los nombres mencionados en el informe del Congreso Estadounidense, como ejemplos de exgobernadores coludidos con los intereses del crimen organizado.

Informe en el que finalmente también destacan los nombres del penúltimo gobernador de Chipas, Manuel Velasco, actual senador en funciones del senado de la República, Mario Villanueva exgobernador de Quintana Roo, quien operó para El Señor de los Cielos , preso desde hace 18 años y sobre quien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya prometió una liberación por motivos humanitarios, y Manlio Fabio Beltrones Rivera (Sonora), exdiputado, exsenador, exlíder nacional del PRI de quien apenas hace unos días se dio a conocer que ha solicitado un amparo para evitar una orden de aprehensión, luego de que el actual Gobierno Federal iniciara una investigación en su contra, pues el político ha sido vinculado con una triangulación de 250 millones de pesos, que en su momento habrían sido avalada por el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Dinero que habría sido transferido al estado de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte con recursos que fueron abonados al propio PRI para financiar las campañas electorales del 2016.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here