¡Al fin! Alcalde de Xochimilco de CDMX conoce el Xochimilco oaxaqueño

0

Rodrigo Islas Brito

El alcalde de la demarcación Xochimilco de la Ciudad de México, José Carlos Acosta Ruiz, visitó el tradicional Barrio de Xochimilco en la Ciudad de Oaxaca con el propósito de estrechar lazos culturales en su recorrido por las calles, sitios históricos y talleres artesanales de esta demarcación ubicada al norte de la ciudad de Oaxaca.

Durante el recorrido fue invitado de honor de una charla histórica a cargo del Ingeniero  Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad de Oaxaca, y del escritor Víctor Armando Cruz Chávez, oriundo y biógrafo del rebelde y siempre combativo barrio.

Acosta Ruíz estuvo acompañado por Mario García Benigno, director general del Festival Cultural Autóctono Xochimilco, cuya asociación entabló un hermanamiento con el barrio de Santo Tomás Xochimilco en 2013, el cual, a la fecha, sigue rindiendo frutos en materia de intercambio académico, artístico y cultural.

La presencia de Acosta Ruíz en la ciudad de Oaxaca se dio en el marco de la Primera Asamblea General de la Asociación General de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que se realizó el 21 de febrero en el Centro Cultural Santo Domingo, en la cual funge como presidente.

 

Cabe señalar que, desde el inicio de su gestión como alcalde de Xochimilco CDMX, en octubre de 2018, Acosta Ruíz manifestó su interés por entablar contacto y conocer el barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca, cuyo origen se remonta a 1486, con la llegada de destacamentos xochimilcas del altiplano, quienes dieron origen a este asentamiento que hasta inicios del siglo pasado aún era un municipio autónomo a Oaxaca capital.

Partícipes de una historia común, Xochimilco CDMX y el barrio de Santo Tomás Xochimilco de esta ciudad se reencuentran simbólicamente una vez más con la presencia de Acosta Ruíz, hecho inédito pues es la primera ocasión que la principal autoridad civil de la ahora alcaldía visita un sitio de origen xochimilca ubicado fuera del Valle de México.

Con la intención de propiciar un acercamiento fructífero y dar pie a una agenda común, José Carlos Acosta Ruíz, convivió con vecinos, artesanos y mayordomos, quienes le trasmitieron de viva voz hechos históricos, anécdotas y el componente tradicional que ha identificado al barrio a 534 años de su fundación por xochimilcas del Valle de México.

Cabe destacar que el alcalde morenista tiene de por sí ya una bien ganada fama de viajero, pues el año pasado según lo consignaron medios nacionales, en medio de la crisis de seguridad que desde hace tiempo se vive en la demarcación, Acosta Ruíz, hizo maletas y se fue del 2 al 5 de junio a la ciudad polaca de Cracovia donde participó en un evento toral para la alcaldía Xochimilco: el XV Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.

El alcalde, por discreción, no informó públicamente de su viaje europeo, pero no contó con que el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, también morenista, lo iba a balconear en sus redes sociales con una foto en la que ambos aparecen cortando el listón del evento. Sobre aquel viaje, la alcaldía de Xochimilco aseguró en todo el momento que este fue costeado en su totalidad por el bolsillo de Acosta Ruíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here