CARGANDO

Escribe para buscar

General

Alejandro Murat y Rosario Robles inauguran encuentro anual del CIDEU en el Macedonio Alcalá

Compartir

Esta mañana, en el teatro Macedonio Alcalá, se llevó a cabo la inauguración del encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, al que acudieron presidentes municipales y representantes de 90 diferentes ciudades, para tratar temas de desarrollo urbano y movilidad.

En el presídium de honor del evento, que versará sobre estrategias de movilidad para la convivencia, se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas; la secretaria general del Centro Iberoamericano, Maravillas Rojo; el presidente del CIDEU, Eneko Goia Laso; el vicepresidente de la misma organización, César Rodríguez; el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Miguel Ignacio Acosta Gutiérrez y el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Guillermo Deloya Cobián.

Tomó el primer turno para hacer uso de la palabra Hernández Fraguas, quien hizo una retrospectiva del origen de la edificación de Oaxaca, desde la fundación de Monte Albán. Puntualizó que la movilidad es de suma importancia para el desarrollo, pero apuntó que se necesita de la cooperación de ciudadanos y organizaciones para mejorarla. Abundó en la movilidad de esta ciudad, pues en ella confluyen personas y transportes de 21 municipios conurbados, lo que rebasa en capacidades al tránsito. Sin embargo, argumentó que ya se cuenta con el Programa Integral de Movilidad Sustentable, cuya puesta en marcha será inmediata.

Maravillas Rojo, Eneko Goia, Manuel Ignacio Acosta y César Rodríguez, todos ellos, a su turno, hablaron de la importancia de la movilidad en las ciudades, agregando que debe ser sustentable, oraganizada, planeada por estrategas y especialistas, incluyente para las personas con discapacidad, amable con los peatones, que ayude a contrarrestar el cambio climático y coadyuve con la mejoría de la convivencia de los ciudadanos, quienes deben apropiarse de los espacios públicos.

El gobernador Alejandro Murat apuntó que al ser la movilidad un aspecto fundamental, implica grandes retos desde diferentes perspectivas, que finalmente tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al contar con acceso a los bienes públicos básicos.

Finalmente, al ser las 11:10 horas, Rosario Robles hizo la inauguración formal del evento, en el que se expondrán ideas y proyectos exitosos sobre movilidad en otras ciudades del orbe.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!