Alerta IMCO sobre golpe al sector turístico durante contingencia en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alerta sobre las pérdidas económicas que enfrenta el sector turístico en Oaxaca por la crisis sanitaria del COVID-19 en el país, pues advirtió que este sector contribuye de forma importante al Producto Interno Bruto de la entidad.

“Los primeros sectores de la economía en ser afectados por medidas de distanciamiento social serán los de servicios como hoteles, restaurantes, turísticos y otros servicios recreativos”, advierte la organización, pues argumenta que sus ingresos dependen del consumo en establecimientos, la llegada de turistas y las aglomeraciones sociales.

Si bien el Gobierno del Estado ha anunciado una inversión de 180 millones de pesos para la economía local y un estímulo fiscal del 100% al impuesto a servicios de hospedaje, el IMCO señala que también se deben considerar descuentos en el pago de impuestos sobre la nómina, especialmente a micro, pequeñas y medianas empresa, así como generar un plan de reactivación económica turística después de la contingencia.

“Para mitigar el impacto negativo de una desaceleración económica en el bienestar social es necesario que los gobiernos comiencen a planear e implementar políticas de apoyo financiero que permitan a familias y empresas solventar una disminución significativa de sus ingresos”, exhorta el IMCO y también alerta en que en México, es altamente probable que los recursos fiscales disponibles sean limitados, por lo que es necesario, reafirma, utilizarlos de manera estratégica.

A nivel nacional el turismo y servicios recreativos representan aproximadamente el 3% del PIB. Los estados más dependientes del turismo y servicios recreativos son Quintana Roo, donde estas actividades representan el 25% de su PIB, Baja California Sur (14%), Nayarit (13%), Guerrero (7%) y Oaxaca (4%).

Cabe señalar que en 2018, Oaxaca llegó a aportar hasta un 17 por ciento al PIB estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here