CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Alerta: lluvias en Oaxaca se redujeron hasta 61% en 2020; la Cañada recibió 20% del agua que esperaba

Compartir

Agenda CIO

 

Álvaro Morales

La caída promedio de lluvia en Oaxaca disminuyó entre 32 y 61 por ciento a lo largo del 2020, con regiones, como la Cañada, en las que se registró un descenso de hasta 80 por ciento en sus niveles de precipitación.

Un reporte publicado a finales de abril pasado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que cuatro de los seis meses que conformaron la pasada época de lluvia –mayo, junio, julio y octubre– se mantuvieron por debajo de los valores históricos de precipitación, lo que se tradujo, por ende, en una recuperación deficiente de los mantos freáticos, así como una captación limitada en presas y represas.

Conagua refirió que durante mayo de 2020, en Oaxaca cayeron en promedio 62.3 milímetros de agua, cuando el promedio histórico (1981-2010) es de 91.5 milímetros, un descenso de 32 por ciento.

En junio, mientras tanto, cayeron en la entidad 149.7 milímetros de lluvia, cuando el promedio es de 254.8 milímetros, lo que significó una reducción del 42 por ciento, mientras que en julio la acumulación promedio de lluvia fue de 179.5 milímetros cuando el indicador histórico permanece en 254 milímetros, 30 por ciento menos.

Finalmente, durante octubre, la lluvia fue de 52.8 por ciento cuando el promedio histórico es de 135.6 milímetros, una reducción del 61 por ciento.

Las regiones que durante el año pasado resultaron más afectadas por falta de lluvia fueron la Cañada, donde la precipitación cayó hasta 80 por ciento, el Istmo de Tehuantepec, con una caída del 47 por ciento y de 34.5 por ciento en la Cuenca del Papaloapan.

“Las lluvias tuvieron un déficit de 25 a 50 milímetros, principalmente durante los meses de mayo, junio y julio (y) las regiones más afectadas fueron la Cañada (-80 por ciento), Istmo (-47.4 por ciento), Cuenca del Papaloapan (-34.5 por ciento) y entre un 15 a 20 por ciento menos en el resto de las regiones de la entidad (Valles Centrales, Costa, Sierra Sur y Sierra Norte)”, precisó Conagua.

Sin embargo, los bajos niveles de precipitación en 2020 no se limitaron únicamente a los meses lluviosos, pues tal reducción afectó también a otros periodos, en los que lluvias esporádicas coadyuvan con la recuperación de los mantos freáticos y los niveles de captación.

Por ejemplo, en marzo, el promedio histórico indica que en Oaxaca caen aproximadamente 9.2 milímetros de lluvia, pero, el año pasado, el indicador se quedó en 2.6 milímetros.

Mientras tanto, las estadísticas señalan que en diciembre Oaxaca se beneficia con la caída de 28.6 milímetros de precipitación, pero en 2020, ésta se limitó a 7.4 por ciento, 75 por ciento menos.

Sequía no cede

Las condiciones anteriores propiciaron que el año pasado, en Oaxaca se registraran altos índices de sequedad y sequía, con hasta 243 municipios afectados por sequía moderada, sequia severa y sequía extrema y hasta 133 demarcaciones más con clima anormalmente seco, como se conoce al periodo previo al inicio de la sequía.

En total, el 65 por ciento del estado estaba siendo afectado por la falta de lluvia al corte de la primera quincena de agosto.

Cuatro meses antes, en abril de 2020, previo al comienzo de la temporada de huracanes y al cierre de la temporada de estiaje, se reportaban 15 municipios con sequía –nueve con sequía moderada y siete con sequía severa–, así como 347 con clima anormalmente seco.

En 120 días (abril-agosto), la cifra de municipios con sequía creció 16 veces.

En la actualidad, un año después, al cierre de la primera quincena de abril de 2021, en Oaxaca se contabilizaban 93 municipios con sequía moderada, 10 más con sequía severa y 177 con clima anormalmente seco; es decir, las afectaciones por sequía se han comenzado a registrar antes que en el periodo anterior y de continuar con los niveles de precipitación por debajo del promedio, este fenómeno podría ser peor que el año pasado.

En ese sentido, Conagua indicó que durante enero de 2021 en el estado de Oaxaca cayeron 23.4 milímetros de lluvia, dos décimas por arriba del valor histórico de 23.2 milímetros.

Sin embargo, en febrero, la caída de lluvia se redujo a 8.2 milímetros, cuando el promedio es de 21.5 milímetros, al tiempo que en marzo el indicador permaneció en 5.2 milímetros cuando el promedio es de 17.4.

Los 10 municipios que hasta abril de 2021 padecían sequía severa, la antesala a la sequía extrema, eran: San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Lorenzo, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Mechoacán, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec y Tataltepec de Valdés; todos, localizados en la región de la Costa.

Ello no es todo, pues otro porcentaje de la misma región costeña padecía de sequía moderada, al igual que prácticamente toda la región del Istmo de Tehuantepec.

Algunos municipios con sequía moderada eran Asunción Ixtaltepec, Asunción Tlacolulita, Ayotzintepec, Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Guevea de Humboldt, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Matías Romero y Mazatlán Villa de Flores, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Pinotepa de Don Luis, San Antonio Tepetlapa, San Bartolo Yautepec, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacaotepec y San Juan Colorado, en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!