CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Alistan concurso más antiguo de Oaxaca: La Noche de los Rábanos

Compartir

Patricia Briseño/Notimex

La Noche de Rábanos es un concurso que sólo tarda unas horas, pero congrega a los habitantes de la ciudad y visitantes en el Jardín Constitución, en el corazón histórico de la ciudad, para admirar la creatividad de los participantes en este tradicional certamen que se realiza desde hace 120 años.

En el plano turístico no se concibe a la capital de Oaxaca sin la realización de esta festividad, que se celebra el 23 de diciembre, en la víspera de la Navidad.

De ahí el interés de las autoridades estatales y municipales porque los artesanos cuenten con la materia prima necesaria para la Noche de Rábanos, celebración única en el país.

Catorce toneladas de rábanos recibieron los participantes del concurso para que se anticipen a moldear las piezas antes del día de la exposición colectiva. Las piezas se exhiben un par de horas, después se reutilizarán como composta.

Este martes fue la cosecha de tubérculos, cultivada en siete mil metros cuadrados de los terrenos de la Comisión Estatal Forestal (CEF), a donde acudieron los concursantes acompañados de familiares y amigos

Entre los participantes se repartieron 600 rábanos para el tallado de sus obras temporales, inspiradas en cuadros de vida cotidiana, festividades locales y de culto religioso.

La Noche de Rábanos es una fiesta de sello netamente popular en la que los artesanos exhiben sus diseños especiales realizados con rábanos de distintos tamaños, aunque también está la variante de la flor inmortal y el totomoxtle (hoja seca de maíz).

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!