CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado General Local

Ambientalistas denuncian omisiones en la Coesfo

Compartir

Redacción CIO

Esta mañana, se manifestaron en el Zócalo de la ciudad integrantes de asociaciones ambientalistas para pedir la remoción de la Comisión Estatal Foestal (Coesfo), de Porfirio Chagoya Villanueva, toda vez que denunciaron su ineficiencia en el cargo.

Intengrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Oaxaca Limpia, Oaxaca Fértil y Salvando Vidas, entre otras, encabezados por Nazario García, denunciaron que la pasada administración de la Dirección de Ecología, encabezada por Alberto Toriz, implementó una campaña de vacunación para los árboles, misma que no se aplicó correctamente.

En dicha campaña, se realizó un corte a la corteza de cada ejemplar para poder inyecctarlo, sin embargo, dicho corte tenía que ser sellado, algo que no se realizó, dejando el tronco con el corte expuesto. Esto ha provocado que diversos árboles se debilitaran, provocando su caída.

Este es el caso de un árbol histórico en la capital. Según los registros, el árbol fue plantado en 1812 por el general José María Morelos y Pavón en la explanada de la capilla de la iglesia de Guadalupe, en el parque El Llano. Y a pesar de la relevancia de dicho ejemplar forestal, y de que las asociaciones ambientales, al igual que el Ayuntamiento ya habian informado a las autoridades de la Coesfo que podia caer, ésta no hizo nada para evitarlo.

Denunciaron que los árboles que se encuentran en las escalinatas del Fortín tienen el mismo riesgo de caer, incluso uno ya sucumbió y cayó sobre la barda de la Univas, derrumbandola. En este caso, hacen el llamado para evitar que los árboles caigan en las fechas proximas a la Guelaguetza, pues seria un peligro para los turistas y quienes transiten por la zona.

La misma situación ocurre con diversos árboles en toda la ciudad, mismos que de morir y caer, provocarían que se pierda una cantidad importante de ellos.

Asi, hicieron un llamado a la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que el titular de la Coesfo sea removido del cargo, pues al parecer no ha hecho un buen papel, dejando morir el arbolado público de la capital.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!