AMLO convierte a García Luna en promesa de justicia y de ajuste de cuentas contra sus corruptos adversarios

0

Rodrigo Islas Brito

Genaro García Luna se ha convertido en el tema de prometer justicia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy en su conferencia mañanera dijo que existen perfectamente los mecanismos para saber si el hoy exjefe policiaco preso en Estados Unidos en espera de ser enjuiciado por ser básicamente un narco policía, actuaba en solitario, lo que recogía en sobornos de los grupos delictivos que en teoría estaba combatiendo, se lo guardaba para él solito o informaba o se mochaba y hacía parte de sus actos delictivos a otros funcionarios incluyendo a sus superiores.

«No tengo información sobre cómo va el proceso judicial en Estados Unidos, vamos a ir conociendo poco a poco los hechos. Si actuaba solo, si tenía socios, si informaba a la autoridad superior o no. Todo eso puede significar elementos para que se les reduzcan las penas», dijo Obrador.

Esto en clara referencia al expresidente Felipe Calderón, quien sigue negando haber tenido cualquier tipo de conocimiento sobre los sobornos millonarios de los que acusan a García Luna haber recibido por lo menos del Cartel de Sinaloa, el mismo al que Calderón dijo una y otra vez que su gobierno combatiría con todos recursos provenientes del estado.

Hoy Calderón ha logrado ya las asambleas y las firmas necesarias para que su asociación México Libre se convierta en partido político. Esto ante las ya citadas y veladas advertencias de su enemigo no declarado, López Obrador de que existen los mecanismos para que, en el entramado de corrupción de García Luna, se pueda llegar a su destacada persona.

Por lo pronto Obrador le ha conferido a Santiago Nieto, jefe de la Unidad Financiera, la responsabilidad de develar el nombre del secretario de gobernación del gobierno de Felipe Calderón que estaba al frente de la dependencia cuando está trianguló más de dos mil millones de dinero público a la cuenta bancaria de un familiar de Genaro García Luna. En una declaración algo increíble, Obrador ha asegurado que no tiene el dato de la fecha en la que fue realizada esta transacción, que es su fiscalizador Nieto Castillo el único que posee esa fecha y que le va a pedir que la revele.

Así, con está dosificación de los castigos y sanciones a los atracos y actos de ignominia del secretario de seguridad pública calderonista, por parte del actual jefe del ejecutivo, se dieron en la conferencia de prensa denuncias sobre García Luna por parte de los mismos reporteros que no hacen más que acumularse para dar una idea del nivel de impunidad con la que actuó durante prácticamente dos sexenios el exjefe policiaco.

Como la historia de un empresario y padre de familia al que García Luna le facilitó personal armado para el rescate de su hija al inicio del sexenio calderonista, con tan mala planeación que el personal policiaco clandestino mató a los secuestradores sin poder impedir que estos antes mataran a la hija del empresario, a lo que siguió una venganza personal de este en la que procedió por su cuenta a asesinar a las familias de los secuestradores. Convirtiendo al país en una tierra de nadie en la que las tácticas de justicia de García Luna se sustentaron como fuente del horror.

Sobre esto el presidente reiteró que su gobierno no va a permitir la tortura, pues se trata de una práctica «injusta y vergonzosa que se aplicaba hasta por venganza para afectar a quienes hablaban con la verdad o tenían puntos de vista distintos».

Dijo que su administración no tendrá testigos protegidos, por lo que se analiza cerrar el programa de protección a testigos. Aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es «una espina que tenemos clavada», por lo que recordó la protección que se ofreció para quien brinde información sobre los estudiantes.

«No habrá impunidad ni para Morena», abundó Amlo volviendo a asegurar que no se permitirá el influyentismo y que no habrá protección para nadie o impunidad ni para quien pertenezca al partido político que el fundó y lo llevó a la presidencia.

«Nadie debe ser avasallado, atropellado, a nadie se le puede hacer un juicio sumario y mucho menos la política de venganza. Sea quien sea, si se comete un delito tiene que ser castigado; a todos por parejo, no hay predilectos, en la delincuencia por parejo, hablo de delincuencia común y delincuencia de cuello blanco», enunció el ejecutivo.

En otros temas Obrador informó que nombró a Raquel Buenrostro como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Buenrostro llega al puesto en tiempos en los que para el 2020 se anuncian agresivas y persecutorias políticas fiscales, después de haberse desempeñado como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde en cumplimiento de las medidas de autoridad del presidente, logró reducir en dos mil millones de pesos las compras del gobierno, al ser transferida a su competencia las compras de todas las dependencias y secretarías del gobierno federal.

A su relevo llega Thalía Lagunas Aragón, quien se desempeñaba en la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República. “Dos mujeres son las que van a acompañarnos, esto lo trate con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y estuvo de acuerdo porque conoce a las dos profesionales”, precisó Amlo sobre sus nuevos nombramientos.

Por su parte el coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que este año se registraron cerca de 25 mil sismos en el país, en donde 50 por ciento tuvo epicentro en Oaxaca y alrededor de 3 mil en Chiapas.  Además, adelantó que en 2020 habrá tres simulacros de sismo en enero, mayo y septiembre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here