La Fiscalía de Sonora localizó sana y salva a una bebé de 44 días de nacida que fue robada por dos mujeres dentro de su casa en la ciudad Nogales, luego de que éstas asesinaron a su madre.
Las presuntas responsables fueron aprehendidas por los delitos de privación ilegal de la menor, así como por el feminicidio su madre y la agresión a su abuela.
La menor, identificada como Alison Guadalupe, fue hallada a menos de 24 horas de ser robada, tras un operativo de fuerzas federales, estatales y municipales en una casa particular de Agua Prieta, con lo que se desactivó la alerta Amber para su hallazgo.
En un comunicado, la institución informó que la bebé fue sustraída por las mujeres, quienes utilizaron el engaño para ingresar al domicilio, donde privaron de la vida a su madre Adriana, de 33 años de edad, y lesionaron a su abuela Gabina, de 56 años.
La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, se desplazó a Sonora con un equipo de investigadores y peritos especialistas, que realizaron distintas pesquisas, como la revisión de las cámaras del C5, así como de comercios y particulares, así como la toma de muestras forenses.
En una conferencia de prensa previa a la localización de la bebé, la funcionaria detalló que desde el amanecer del sábado se emitió la alerta Amber a nivel nacional, lo que derivó en una búsqueda por tierra y aire en territorio nacional, así como en Estados Unidos, gracias a la colaboración de los consulados de ese país en Hermosillo y Nogales, así como de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza estadounidense.
Las autoridades también contaron con la ayuda de las líneas de autotransporte terrestre y aerolíneas con base de tránsito por Sonora.
La fiscal aseguró que la dependencia “no escatimará recursos científicos y tecnológicos para esclarecer el feminicidio de Adriana”, ocurrido en la colonia La Mesa, de Nogales.
Así secuestraron a la menor
Las víctimas habían tenido contacto con las probables responsables horas antes de los hechos, cuando las mujeres les ofrecieron un “aventón” luego de salir de un hospital y las llevaron a su casa en La Mesa.
Posteriormente regresaron al domicilio para llevarles comida y bebida. Tras su consumo, las víctimas perdieron el conocimiento.
Cuando despertó, la abuela Gabina se dio cuenta de que estaba atada y observó que su hija también, aunque yacía muerta. Como pudo, logró desatarse y pedir ayuda al descubrir que su nieta no estaba.
Personal de Servicios Periciales analiza la sustancia que las dos mujeres pusieron en la bebida de la madre y la abuela de Alison Guadalupe.