IEEPCO ha hecho lo conducente para la elecciones en Xadani: Meixueiro

Share
*Ni el IEEPCO ni el INE han recibido denuncias formales ante supuestas irregularidades
*Hizo un llamado a todos los actores involucrados para que se realice la elección en calma

Esta mañana, en punto de las 10:30 horas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ofreció una rueda de prensa en sus instalaciones ubicadas en la colonia Reforma, para dar a conocer su postura y la situación que se vive por el conflicto que aún está presente en el municipio de Santa María Xadani.

Esta conferencia se llevó a cabo en presencia de los consejeros y consejeras del IEEPCO, Elizabeth Bautista Velasco, Rita Bell López Vences, Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez; así como de la consejera de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Aguilera Yerena, así como del consejero presidente del Consejo Municipal Electoral de Santa María Xadani, Jiménez Jiménez.
Encabezando la reunión con los medios, Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO y Édgar Humberto Arias Alba, consejero presidente del INE en Oaxaca, dieron a conocer el posicionamiento del órgano regulador, así como los acontecimientos que se han suscitado en días pasados.
Meixueiro Nájera informó que el pasado 27 de mayo, candidatos y simpatizantes de diferentes partidos políticos le impidieron el paso a personal de ambos institutos que acudieron a la comunidad a dar capacitación para las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en esa población, el próximo 2 de junio, no obstante, la capacitación se llevó a cabo.
Igualmente, dijo que desde que el tribunal federal mandató la realización de una elección extraordinaria, el IEEPCO ha hecho todas las acciones oficiales y necesarias para que este ejercicio de la democracia pueda llevarse a cabo en Xadani, las cuales, aseguró, están registradas y se han realizado en el marco que la ley señala. Además, han invitado a todos los actores involucrados, a contribuir para generar las condiciones que permitan la realización de la elección.
Meixueiro también sentenció como contradictorio el hecho de que los candidatos debidamente registrados sean quienes promuevan y realicen actos que atentan contra el desarrollo del venidero proceso extraordinario y los derechos electorales de los pobladores de Xadani, toda vez que no se ha recibido denuncia alguna sobre actos que violen los principios de equidad e imparcialidad electorales.
Calificó de reprobable el hecho de que un reducido grupo de personas pretenda afectar los derechos de los ciudadanos de Santa María Xadani, quienes tienen el derecho de elegir a sus autoridades democráticamente, en un proceso electoral en calma y civilidad.
Aseguró que los institutos electorales dan prioridad a la integridad física de sus colaboradores así como de la ciudadanía, por lo que aseguró, ya han solicitado el apoyo de las instancias de seguridad estatales para que contribuyan a garantizar la elección.
Finalmente, hizo un llamado a los actores inconformes a realizar actos de corresponsabilidad para que permiten que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 4 de junio.