Listas “Placitas Españolas” 2018 en Ocotlán de Morelos

Share

Con el objetivo de preservar la tradición de las “Placitas Españolas” para este 2018, el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Raúl Mendoza Vásquez aseguró que este evento se encuentra listo, en coordinación con la Regiduría de Educación y Cultura a cargó de Sandra Itzel Ramírez Contreras, el munícipe afirmo que esta tradición se mantiene viva como parte de usos y costumbres por lo que se fortalece la economía de la comunidad.

Esta celebración abundó se realiza desde el siglo XVI, cuando en temporada de cuaresma se realizaban los viacrucis- los días miércoles antes que diera inicio la Semana Santa-los frailes dominicos compartieron la doctrina a la población ocoteca en agradecimiento, “les obsequiaban un pequeño refrigerio que consistía en atole y tamales de todos sabores”.

De acuerdo con la autoridad municipal que esta celebración cultural tiene como centro de atención las delicias culinarias preparadas por habitantes de este municipio y sus alrededores, particularmente tamales, atole y antojitos regionales de la comunidad, todo un horario nocturno para el goce de propios y extraños.

En este sentido reconoció que Ocotlán cuenta con una riqueza cultural, gastronómica y que en su administración se fomentan sus costumbres y tradiciones que ha cobrado fama por sus festividades culturales, pero sobre todo por sus joyas arquitectónicas con las que cuenta.

Mendoza Vásquez expresó que para este 2018 se pretende superar la meta de visitantes que acudan a las cinco “Placitas Españolas” que se realizan a lo largo del periodo, como la marca la tradición, mismas que se ven coronadas con música regional de bandas de viento invitadas, por ello, dejó abierta la invitación para el turismo local, nacional e internacional para que disfruten de estas fiestas que hermanan a las comunidades aledañas bajo un ambiente de alegría y paz. En la primera “Placita Española” del próximo 8 de marzo estará amenizada por la banda Joya de Antequera, Súper Combo y la Realidad de Oaxaca. Para la segunda del 15 Gigantes de Oaxaca, Dosis Perfecta y la Banda Pequeños Tierra Blanca, además para la tercera del 22, Campeche Show, la Rebelión de Oaxaca y Diamante Norteño.

Mientras que para la cuarta se presenta la Sonora Dinamita, Banda la Conquistadora de México y Veloz de la Sierra.

En la quinta y última las Siluetas de Oaxaca, Picosa Hernández Banda y las Misma Reyna de Sola de Vega.