Oaxaca, entidad con más candidatos independientes del país

MEX9094. SALTILLO (MÉXICO), 18/10/2020.- Ciudadanos acuden a emitir su voto este domingo, en el municipio de Saltillo en el estado de Coahuila (México). Unos 4,4 millones de votantes acudirán este domingo a las urnas en los estados mexicanos de Coahuila y de Hidalgo para renovar 109 cargos públicos tras siete meses de aplazamiento por la pandemia de la covid-19. EFE/Miguel Sierra

Share

Un total de 32 candidatos independientes en Oaxaca aspiran a obtener un cargo de elección popular en las próximas elecciones, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Dichos aspirantes se registraron para participar en el actual proceso electoral  y de ellos 29 buscan ganar la presidencia municipal de 24 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos; mientras que tres buscan participar en la contienda por una diputación local en igual número de distritos electorales.

Oaxaca de Juárez es el municipio con mayor número de candidatos independientes con cuatro y le siguen la Villa de Zaachila con dos y Miahuatlán de Porfirio Díaz, también con dos aspirantes que van por la vía independiente.

El resto de los municipios en los que hay un candidato independiente son Huajuapan de León, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, San Juan Cachuatepec, Santa Catarina Juquila, Santa Lucía del Camino, San Pablo Huixtepec, Santa Cruz Amilpas, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, San Mateo Río Hondo, Magdalena Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, Salina Cruz, San Francisco del Mar, Santiago Niltepec y San Francisco Ixhuatán.

Los distritos electorales donde se ubican las personas aspirantes a una candidatura independiente para diputación local son el distrito electoral 13 con cabecera en Oaxaca de Juárez zona sur, 14 con cabecera en Oaxaca de Juárez zona norte y 7 con cabecera en Putla Villa de Guerrero.

Oaxaca, la entidad con más aspirantes independientes

La figura de candidaturas independientes nació para dar paso a perfiles ciudadanos ajenos y alejados de intereses partidistas, pero perdió fuerza en este proceso electoral y se desvanece como opción de cambio político.

A nivel nacional, según un recuento realizado por los corresponsales de EL UNIVERSAL, se detectaron 111 contendientes apartidistas para presidencias municipales.

De ellos, cuatro figuran en Tabasco, 16 en Nuevo León, dos en Aguascalientes, uno en Guerrero, tres en Morelos, dos en Sinaloa, nueve en Guanajuato, 14 en Veracruz, nueve en Coahuila, 29 en Oaxaca, siete en Puebla y 15 en Tamaulipas.

Según estas cifras, la entidad oaxaqueña, donde se elegirán presidentes municipales en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos (el resto de los 570 se gobierna por Usos y Costumbres) es la que más candidatos independientes registra para las próximas elecciones.

Aún bajo la lupa

Tras la conclusión de la presentación de las solicitudes de registro de candidaturas, el IEEPCO precisó que tiene hasta el próximo 23 de abril para emitir una resolución respecto del registro de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa postuladas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes; así como del registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional.

El 3 de mayo es el plazo que tiene para emitir una resolución del registro de las planillas de candidaturas a concejalías a los ayuntamientos postuladas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes.

En tanto que el plazo para presentar las solicitudes se sustituciones de candidaturas por renuncia, vence hasta el próximo 6 de mayo y el órgano electoral tiene hasta el 5 de junio para aprobar la sustituciones por renuncias de las candidaturas.

De acuerdo con el IEEPCO, el pasado 2 de abril de 2021 venció el plazo para realizar las Asambleas Generales Comunitarias para postulación de una Candidatura Independiente indígena y Afromexicana.

 

Por el Universal Oaxaca