Redacción CIO
Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas, dio a conocer que más de 40 por ciento de los automóviles que circulan en Oaxaca están documentados en otros estados de la República y representan una pérdida de 50 millones de pesos para la entidad.
Esta práctica resulta negativa para la entidad, argumentó Gallardo Casas, pues representan pérdidas importantes, por lo que ya se analiza una nueva modalidad de emplacamiento, que se prepara para enero del próximo año, y estrategias efectivas, para evitar que se siga emplacando en otros estados del país.
“Estamos viendo los números, pues lo que detectamos es que 40 por ciento de placas de vehículos que circulan en el estado son de otras entidades, eso nos está dejando de ingresar el concepto de derechos vehículares, placas y tenencia”.
Por ello se analizan los beneficios a otorgar, para lograr que esos vehículos se reemplaquen en el estado, así como ventajas y beneficios de aplicar esta estrategia.
El funcionario dijo desconocer el monto que actualmente ingresa por concepto de este impuesto y a dónde va a parar, toda vez que -argumentó- depende de la aprobación de la Ley de Ingresos del presupuesto estatal, pues muchos van a parar a programas sociales.
Habrá reestructura de impuestos estatales
El secretario de Finanzas indicó que no se contempla nuevos impuestos a aplicar a la ciudadanía oaxaqueña , pero sí una reestructura de los 80 derechos existentes que no fueron funcionales durante la pasada administración porque no se recaudó nada.
“Vamos a ver una simplificación significativa, tenemos alrededor de 80 rubros de derechos que se cobran y muchos de ellos no se pagan, como el tema de derecho por tema de medio ambiente, nadie lo paga y el tema de auditoria es más caro de lo que se recupera”.
Dijo que la falta de efectividad en la recaudación estatal puede deberse a la falta de información, puesto que muchos ciudadanos desconocen que tenían que pagar este derecho y del cobro también.
En la próxima ley de ingreso se mandará la planeación necesaria a fin de hacer efectivo el pago de derechos, que es una de las mayores recaudaciones de recursos por parte del estado.