Siria, la mayor crisis de desplazamiento del mundo: ONU

D. R. por sus autores. Imagen ilustrativa.

Share

Agencias: Xinhua

Naciones Unidas.- Siria sigue representando la crisis de desplazamiento más grande y más dinámica del mundo, en la que la mitad de los sirios han sido desplazados de sus hogares, dijo el máximo funcionario humanitario de la ONU.

En promedio, más de seis mil 500 personas han sido desplazadas cada día en los primeros nueve meses de 2017, dijo al Consejo de Seguridad el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador para la Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock.

En el noreste de Siria, mientras los combates continúan a lo largo del río Eufrates hacia la frontera con Irak, los ataques aéreos y los enfrentamientos han desplazado a más de 436 mil personas procedentes de la gobernación de Raqqa y dentro de ella desde que comenzó hace un año a ofensiva contra el Estado Islámico.

Otras 350 mil  personas han sido desplazadas desde la gobernación vecina de Deir ez-Zor y dentro de ella desde agosto de 2017, dijo Lowcock.

Cerca de tres millones de personas siguen viviendo en zonas sitiadas y de difícil acceso en Siria, dijo. Cerca de 420 mil personas viven en 10 áreas sitiadas, 94 por ciento de las cuales se encuentran en el enclave rebelde de Ghouta del Este, cerca de Damasco, la capital.

El funcionario de la ONU expresó su gran preocupación por la crisis alimentaria en Ghouta del Este, pues los combates continúan. Sólo cerca de 100 mil personas de una población estimada de 400 mil del enclave han recibido asistencia alimentaria este año. Y esas personas sólo reciben envíos ocasionales, dijo.

En todo el país, más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y protección inmediatas, 5,6 millones ellas las necesitan con urgencia, dijo.

Casi uno de cada tres niños no asiste a la escuela. Un tercio de las escuelas están dañadas o destruidas y menos de la mitad de las instalaciones de salud de Siria funcionan plenamente, lo que conduce a miles de muertes evitables por lesiones o enfermedad, dijo Lowcock.

Se sigue dificultando el paso de los suministros humanitarios, sobre todo en operaciones que cruzan líneas, dijo. Aunque la asistencia a áreas controladas por el gobierno representa la mayor parte de la respuesta de la ONU, se está llegando con más frecuencia y amplitud a los civiles que están en áreas no controladas por el gobierno.

Gráfico: Save the Children.