Anímate, tú puedes ser el nuevo dueño del avión presidencial: AMLO propone, el mercado dispone

0

Rodrigo Islas Brito

Andrés Manuel López Obrador habló hoy sobre terminar por fin con “la lamentable historia del avión presidencial” después de que su venta fracasara con su regreso de un hangar de Estados Unidos donde nadie lo compró bajo un costo de mantenimiento de 1.6 millones de dólares.  En su conferencia de este viernes el mandatario dio como posibles cinco opciones para que por fin su gobierno pueda desembarazarse del Boeing 787-8, que costó 218 millones de dólares y que para Obrador durante su campaña presidencial significo un motivo para resaltar el dispendio y el exceso al amparo del erario en el que vivían sus contrarios.

Las opciones dadas son la de un solo comprador con el acompañamiento de la ONU que al parecer aún sigue sin posibilidades de suceder. O la de dos compradores de Estados Unidos que no se terminan de animar donde uno de ellos ofrece 125 millones de dólares, cantidad que está por debajo del avaluó de la ONU y que no fue aceptada.

Otra posibilidad es que el avión sea intercambiado por equipos médicos como tomógrafos para los hospitales públicos del país por un total de 130 millones de dorares. Una cuarta posibilidad es que empresas de México en sociedad con un costo once millones de dólares por empresa a doce pagos, también lo adquieran.

Otro opción es que la Fuerza aérea de México lo rente por hora hasta en setenta mil dólares con una capacidad de vuelo de 700 horas al año, con un costo de operación de hasta quince mil dólares la hora. Y la última opción, la cual causo la risa de los reporteros presentes, es ya de plano una rifa. La cual sería organizada por la Lotería Nacional con un costo de 500 pesos por boleto, con seis millones de cachitos contemplados donde se podrían recabar hasta seis mil millones de pesos.

Sobre esto Obrador sobre un tema del que afirmó le estuvo dedicando todo el día de ayer, dijo que una solución es que los empresarios del país ayuden comprando boletos para sus trabajadores, aunque recomendó que el que se saque el avión no vaya a malbaratar una aeronave que hoy está valuada en su venta 130 millones de dólares o 2 mil 489 millones de pesos.  “O que lo venda a un precio de avalúo”, recetó.

“Y yo estoy seguro que el pueblo y los empresarios nos van ayudar a resolver el problema”, dijo el mandatario como corolario al tema, sobre el que aseguró es que si no se ha vendido el faraónico armatoste adquirido el último año del gobierno de Felipe Calderón es porque “no son tamalitos de chipilín”.

Dando cuenta de que hoy el estado de Guanajuato ya registra el 21 por ciento de los asesinatos del país, Amlo se refirió también a los avances en la investigación a un año de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, incidente que lamentó y consideró el «más triste» de su gobierno, donde 93 personas murieron carbonizadas y otras 64 quedaron heridas en su afán de ir a robar un combustible en el que literalmente se terminaron bañando.

«Mañana se cumple un año y queremos informar lo que se está llevando a cabo con ellos, porque fue muy doloroso, considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno. Muy lamentable lo que sucedió y tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo», dijo Amlo en su conferencia matutina.

Reconoció que a un año de la explosión, se sigue padeciendo del robo de combustible, » ya no como antes pero sigue habiendo huachicol en Hidalgo», dijo para luego anunciar que habrá memorial en honor a las víctimas.

Ante lo que la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, informó que en breve se iniciará con la construcción de este por lo que mañana se reunirán las autoridades con los familiares de las víctimas a las 10:30 horas «para rememorar estos sucesos y reflexionar con ellos en memoria de todo los que perdieron la vida».

“Donde haya un ilícito vamos a entrar, no queremos delincuentes de cuello blanco ni delincuentes comunes”, resumió AMLO a continuación luego de que un reportero le dijera que en Tlahuelilpan y en Hidalgo, por donde corre el ducto se han incrementado los delitos hasta en un 34 por ciento. Además de que en las giras presidenciales tanto reporteros como el mismo presidente han visto que por lo menos en estados como Oaxaca y Chiapas se sigue vendiendo gasolina a pie de carretera.

De la numerosa caravana migrante centroamericana, de países como Honduras o El Salvador, que anuncia que ahí viene para cruzar la frontera de Chiapas en su afán por llegar a Estados Unidos el mandatario destacó que en la frontera sur hay más de 4 mil empleos esperándolos, además de albergues y atención médica.

El presidente también celebró que ya se aprobó oficialmente el Tratado de Libre Comercio,  TEMEC, pues el senado de Estados Unidos en votación ya dio su visto bueno, pues solo falta que lo firme el mandatario de aquel país, Donald Trump, a quien le dio su total agradecimiento.

Finalmente el mandatario mexicano dijo que se tenía que ir para tomar su café con pan y luego tomar un vuelo que lo llevara a la inauguración de 26 caminos rurales en Oaxaca en la región de la Mixteca en tres días de gira presidencial. A lo que Obrador aseguró que los pobladores de aquella región con su conocimiento y creatividad han hecho caminos bellísimos y artesanales sin empresas constructoras de por medio, donde los caminos de asfalto se ha visto sustituidos en su construcción por los de concreto y el dinero para esos fines se ha quedado en las comunidades.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here