Ante omisión del gobierno de Oaxaca, Centro Nacional ofrece ayuda a Banco de Sangre
Compartir
Álvaro Morales
Mientras el gobierno de Oaxaca ha omitido pronunciarse sobre la crisis que se registra en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea conocido coloquialmente como Banco de Sangre, que ayer suspendió actividades por falta de reactivos, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea del gobierno federal propuso enviar a la institución estatal entre 40 y 50 unidades seguras para evitar el colapso de los hospitales.
El director del Banco de Sangre, Ernesto Pérez Matos, confirmó en entrevista con la emisión semanal de Agenda CIO, que la entidad a su cargo únicamente disponía hasta la noche del jueves de 140 unidades que serían suficientes únicamente para cubrir hasta el sábado 29 de octubre las necesidades de los 14 hospitales que atiende en todo el estado y que a diario solicitan transfusiones para la atención de diversos tipos de pacientes.
El médico reiteró que de no contar con los reactivos necesarios, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea permanecería fuera de operaciones, pues aquellos insumos son elementales para analizar las donaciones y corroborar que estén libres de enfermedades como Sida, Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C y la enfermedad de Chagas.
Sin embargo, resaltó que la mañana de este jueves, después de haber expuesto el miércoles ante medios de comunicación de Oaxaca y de la Ciudad de México la crisis por la que atraviesa la institución, el gobierno federal le ofreció cubrir entre el 66 y 83 por ciento de sus necesidades diarias; es decir, enviarle entre 40 y 50 unidades en lo que la contingencia se resolvía.
“Quiero decirles (auditorio) que el Centro Nacional (de Transfusión Sanguínea) se comunicó con nosotros y se hizo solidario para que, en un dado momento, nos envíen unidades de sangre ante la falta de unidades (en Oaxaca)”, indicó el funcionario.
Asimismo, indicó que la empresa encargada de proveer de los reactivos, Productos y Equipos Kitflat SA de CV, se había comprometido el mismo jueves a enviar una dotación en el transcurso de la mañana del viernes 29 de octubre.
“Entonces, yo, si no llegan (los reactivos este viernes), le voy a decir (al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea): ‘Claro que acepto su ayuda, bienvenida su ayuda’, las unidades que tengamos para que puedan salir adelante las necesidades de los hospitales’. Sí ha habido una solidaridad…”, apuntó.
–¿(Además del Centro Nacional de Transfusión) ha tenido comunicación con algún representante de la Secretaría de Salud del gobierno federal, quizá Jorge Alcocer, su titular, o algún representante del Poder Ejecutivo federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador?, consultó Agenda CIO en otra parte de la entrevista.
–No, (únicamente) con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, con el químico Arroyo (José Antonio Arroyo, director Técnico y de Investigación) que es nuestra entidad idónea… (la) imagen del Centro Estatal es el Centro Nacional y ellos se comunicaron conmigo en la mañana; han estado en contacto.
–¿Cuántas unidades de sangre ofrecieron enviar a Oaxaca?
–40 o 50 unidades sin problema, lo de un día.
Llegan reactivos, pero solo para 10 días
Este viernes al mediodía, al cierre de este reporte, Pérez Matos confirmó que la empresa Kitflat había enviado al Banco de Sangre de Oaxaca una dotación de reactivos para 10 días de operación.
El especialista indicó que los insumos arribaron alrededor de las 8:00 horas, pero que las actividades en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se reanudarían hasta el sábado 30 de noviembre.
Con ese envío, la institución podrá operar hasta el ocho de noviembre, cuando se terminen los suministros recientemente canalizados.
Aquí puedes ver el programa completo de AgendaCIO