CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma

Anuncian adquisición de predio para trasladar basura, pero no confirman ubicación

Compartir

Álvaro Morales

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, anunciaron esta tarde la adquisición de un terreno que será habilitado como lugar de acopio de la basura que se genera en la capital y que podría tener una vida útil de hasta 20 años; sin embargo, ninguna de las autoridades precisó el sitio en el que éste se encuentra y tampoco informó sobre cuándo sería reanudado el servicio de recolección.
El anuncio se dio en medio de la crisis sanitaria que se vive en Oaxaca por la acumulación de cientos de toneladas de desechos en la vía públlica y en tiraderos clandestinos, en medio de los festejos de Todos Santos.
“Ya tenemos un sitio de acopio para el tratamiento de los residuos sólidos”, dijo Murat, en un vídeo de 3 minutos divulgado en redes sociales, e inmediatamente cedió la palabra a Francisco Martínez Neri.
“Este centro de acopio va a seguir un modelo muy importante: va a separarse la basura, tal y como lo hemos manejado hasta el momento… vamos a separarla de tal manera que no genere en el espacio en el que se va a ubicar el destino final ningún problema al medio ambiente” , indicó el edil morenista.
“Hemos encontrado la solución a un problema que podría constituir en un verdadero hartazgo para la población”, añadió Martínez Neri.
La videograbación finaliza instantes después sin mayores pormenores.

Terreno en Suchilquitingo, dicen

Por si parte, fuentes del municipio de Oaxaca de Juárez reportaron que está tarde se firmó un convenio entre autoridades de Suchilquitongo, Etla, y el gobierno estatal para ceder en compra vente un espacio de aproximadamente cinco hectáreas de extensión.
En ese sentido, refirieron que ese lugar serviría como punto de disposición final y transferencia de los residuos sólidos de la capital, pero que éste no podría ser utilizado de manera inmediata, pues debe ser sentido a un proceso de adecuación.
Asimismo, indicaron que antes de ser utilizado aquel punto debería ser sentido a diversas acciones que podrían tardar de una semana a 20 días, por lo que es poco viable que ese sea la solución inmediata que se espera ante la crisis que actualmente se vive en calles de Oaxaca.

Tiradero de Zaachila, opción

Ante ello, refirieron que las autoridades continúan haciendo gestiones para negociar con los líderes de colonias de Zachila para que permitan de nueva cuenta el acceso de los camiones recolectores por unos días más en lo que se habilita el nuevo predio.
En más la respecto, indicaron que las negociaciones habían prosperado de manera positiva y que podría ser entre hoy y mañana cuando se concrete un acuerdo para utilizar por unos días más el tiradero de Zaachila.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!