Aumenta incidencia delictiva en Huatulco y Puerto Escondido

0

Miguel Ángel Maya Alonso

Un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) coloca a Puerto Escondido y a Huatulco entre los 10 destinos turísticos con más altos índices de homicidios dolosos y asaltos violentos en el periodo comprendido de marzo del 2018 a febrero del 2019.

La organización civil examinó los datos de incidencia delictiva de los 20 principales destinos turísticos del país, en donde los municipios de Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec incrementos en homicidios dolosos y extorsión, mientras que en robos asaltos mostraron decremento, sin embargo aún se ubican entre los municipios turísticos con más incidencia.

Cabe recordar que Huatulco es el destino turístico que mayor derrama económica deja a Oaxaca, a pesar de no ser de los más visitados, sin embargo, atrae al mayor número de turistas extranjeros, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo.

En homicidios dolosos el municipio de Santa María Huatulco es octavo, con un incremento de 58 por ciento, mientras que San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido) es noveno, con un 29 por ciento de incremento en asesinatos. Manzanillo y Zihuatanejo son los destinos turísticos más violentos en este rubro.

En extorsión San Pedro Mixtepec ocupa el noveno lugar en incidencia dentro de los 20 destinos más importantes del país; Santa María Huatulco es el décimo. La Paz, Tulum y los cabos son los destinos turísticos con mayor incidencia en extorsión.

En robo con violencia el Observatorio Nacional Ciudadano colocó a San Pedro Mixtepec como el séptimo municipio más peligroso del país, mientras que Santa María Huatulco fue el 14. La incidencia de narcomenudeo y secuestro fue relativamente baja en los destinos turísticos oaxaqueños en comparación de los del resto del país.

El destino turístico que más visitantes atrae es el de Juquila, en donde actualmente se vive una crisis de violencia debido a un enfrentamiento por intereses agrarios entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, el cual ha provocado la caída de visitantes a este destino turístico religioso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here